Los mexicanos y estadounidenses son los que más se gastan en ropa cuando visitan Madrid, según la Cámara

Tienda de ropa Mango
MANGO
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 16:31

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los turistas mexicanos y estadounidenses, situados entre los de mayor poder adquisitivo, son los que más se gastan en ropa cuando visitan la Comunidad de Madrid, según ha explicado la Cámara de Comercio e Industria, aprovechando la presentación de la LIII Cibeles Fashion Week, que comienza este viernes en Feria de Madrid (Ifema).

La entidad cameral, que ha destacado su apoyo a la industria de la moda para potenciar el atractivo de la región como destino turístico y de compras, ha indicado que Madrid cerró el ejercicio 2010 con un gasto similar por turista al del año anterior, si bien tanto el gasto por persona como el medio diario crecieron, respectivamente, un 3,8 por ciento y un 7,4 por ciento, impulsado precisamente por los mercados emisores lejanos y el italiano.

Además, el año pasado, el gasto de los turistas extranjeros en España descendió en su conjunto un 2 por ciento con respecto a 2009, alcanzando 49.000 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por otra parte, las ventas del comercio de la confección y textil mantienen mejor el pulso en la Comunidad de Madrid que el resto de comunidades españolas, según datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil (Acotex).

La facturación anual de los 8.017 puntos de venta que conforman este sector en la Comunidad de Madrid alcanzó los 2,8 millones de euros en 2009, lo que supone una caída de un 4 por ciento respecto al año anterior, frente a casi el 8 por ciento de media nacional, según este informe.

Además, y según este mismo informe, en el primer semestre 2010, se alcanzaron en Madrid cifras de ventas similares a las registradas en el mismo período de 2009, lo que al menos indica una contención de la caída de las ventas del sector.

De hecho, Madrid y Andalucía son las regiones en las que el comercio de la confección y textil más volumen de negocio genera, ya que, respectivamente, concentran el 16,65 por ciento y el 16,24 por ciento del total nacional.