Miles de taxistas mantienen una huelga y paralizan este servicio en Atocha y otros puntos neurálgicos de la capital

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 22:40

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miles de taxistas mantienen hoy una huelga no autorizada en la capital, tras la manifestación celebrada esta mañana contra la Ley Omnibus, y han paralizado el servicio de taxis en Atocha y otros puntos neurálgicos de la ciudad.

Así lo han comprobado los miles de usuarios que han intentado coger un taxi en el día de hoy en la capital. Algunos de ellos explicaron a Europa Press que muchos conductores se han negado a recogerles bajo el argumento de que "estaban en huelga".

Además, decenas de taxistas se han concentrado esta tarde en los alrededores de la estación de Atocha Renfe, concretamente en el carril de acceso estipulado para este servicio. Con las luces apagadas y con pitos de sus bocinas, los conductores han continuado así las protestas de esta mañana y han colapsado esta entrada, por lo que los potenciales usuarios no han podido utilizar este servicio.

Para controlar la situación, hasta Atocha se han desplazado varios miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. Y es que, además, los taxis que siguen pasando por la zona --con la luz verde apagada-- no recogen personas, a pesar de que en la mayoría sólo viaja el conductor.

Los mismos problemas se daban esta tarde en la estación de Chamartín, donde algunos taxistas allí apostados aseguran a los potenciales viajeros que hasta las 12 de la noche no funcionan. Otra trabajadora también explicó a Europa Press la "imposibilidad" de poder tomar un taxi en los laterales de la Castellana. "Han pasado más de una veintena vacíos y no paran", agregó.

Además, los pocos profesionales que intentaron trabajar hoy en la zona fueron disuadidos por otros compañeros para que no ejercer su derecho al trabajo. De hecho, hasta el momento en todo Madrid cinco personas han sido detenidos por este motivo y otra treintena han sido identificados por diversos motivos de alteración del orden público, según informó a Europa Press la Delegación del Gobierno en Madrid

De hecho, ya desde esta mañana varios espontáneos, --se desconoce si de forma organizada-- se situaron desde primera hora de la mañana en varias de las paradas de taxi más céntricas y solicitadas por los usuarios para, a modo de piquetes, evitar que sus compañeros del sector puedan realizar el servicio con normalidad y se sumaran a la convocatoria contra el artículo 21 de la Ley Ómnibus que se desarrolló a las 11 de la mañana.

LA ORGANIZACIÓN DE LA MARCHA NIEGA INCIDENCIAS

Por otra parte, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, una de las organizaciones convocantes de la manifestación contra la Ley Omnibus, Mariano Sánchez, negó que se hayan producido piquetes ni una huelga encubierta del servicio tras la marcha.

"Nosotros hicimos nuestra manifestación. Se disolvió la misma sin problemas y desde entonces se trabaja con normalidad. Los propietarios titulares de las licencias están obligados a prestar servicio", indicó a Europa Press Sánchez.

Los organizadores de la marcha no tienen constancia, igualmente, de que haya detenciones de taxistas por parte de la Policía por impedir trabajar a compañeros o por la existencia de 'piquetes'. Asimismo, niegan que el colectivo haya provocado problemas en el tráfico rodado de la ciudad. "En Madrid hoy había muchísimos coches circulando", apostilló.

No obstante, el presidente de la Federación Profesional del Taxi no descartó que puede haber personas "que no sean taxistas y que estén dispuestas a dar una mala imagen del sector". "Los taxistas son personas respetuosas con los ciudadanos", aclaró.

Asimismo, aseguró que no existe ninguna huelga encubierta y que la manifestación transcurrió con normalidad y no incumplió los términos fijados por Delegación del Gobierno. "Es más, acortamos el recorrido hasta llegar a la plaza de la Lealtad. Realizamos la marcha de la forma más cívica", concluyó.