Un millar de vecinos mayores de 65 años hacen gimnasia en el polideportivo Villafronta por un euro al año

Ayuntamiento de Móstoles
AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 15:38

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un millar de vecinos del municipio de Móstoles mayores de 65 años hacen gimnasia y natación de mantenimiento en el polideportivo por un euro al año, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

"El ejercicio físico es calidad de vida, especialmente en las personas mayores. En Móstoles ofrecemos por un sólo euro al año actividades como gimnasia de mantenimiento y natación a los vecinos de más de 65 años", ha expresado este jueves el alcalde, Daniel Ortiz, tras conocer a usuarios de hasta 90 años que hacen actividad física en el polideportivo.

Distribuidos en dos turnos de 45 minutos, 150 vecinos de Móstoles entran en calor los martes y los jueves por las mañanas con juegos, hacen ejercicios con música y los que tienen mejor condición física se divierten mezclando aeróbic con movimientos de baile.

Algunos de esos mayores han explicado al alcalde que llevan años haciendo gimnasia y que antes lo hacían "por placer" y que ahora la practican además por consejo del médico.

Los expertos dicen que la actividad física en los mayores de 65 años mejora la respuesta cardiovascular ante situaciones de estrés, previene caídas, favorece la flexibilidad y la estabilidad postural. Además, mejora el nivel de socialización, como ha podido comprobar el regidor por los testimonios de los usuarios.

"He comprobado que las actividades que ofrecemos desde el Ayuntamiento, haciendo un enorme esfuerzo presupuestario, son muy útiles porque propician la creación de una especie de red social entre mostoleños; gracias a la gimnasia o la natación los mayores hacen amistades, no se sienten solos y se olvidan de asuntos amargos de la rutina diaria", ha asegurado Ortiz.

La Tarjeta 65, hecha exclusivamente para los jubilados empadronados en Móstoles, les garantiza por un euro al año poder participar de forma gratuita en cursos y programas de la Concejalía de Deportes, además de acudir sin pagar a las piscinas municipales de verano y las de invierno. En la actualidad más de un millar de jubilados participan en las actividades físicas municipales.

BENEFICIOS SOCIALES

Los cursos y las piscinas de verano y de invierno son gratis también para las familias con todos sus miembros en situación de desempleo, para los pensionistas por viudedad, orfandad y jubilación anticipada, y para las personas con al menos un 33 por ciento de discapacidad.

La Tarjeta 65, la del Pensionista, la de Persona con Discapacidad y la del Desempleado se pueden conseguir en los polideportivos de Los Rosales, Villafontana y Las Cumbres, de 10 a 14 horas y en La Loma de 10 a 21 horas.

Ortiz ha estado acompañado en la visita por el Concejal de Deportes y Juventud, Francisco Vargas, y la Concejal de Familia y Bienestar Social, Gema Zamorano.