De Mingo.- A las 10,50 comenzó en la Audiencia Provincial el juicio a Noelia de Mingo, acusada de un triple crimen

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 13:03

Familiares de las víctimas insisten en que se impute de los hechos a la Fundación Jiménez Díaz por mantener trabajando a una enferma

MADRID, 9.- (EUROPA PRESS)

A las 10,50 de la mañana se inició en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio al que será sometida Noelia de Mingo, la médico residente de la Fundación Jiménez Díaz que el 3 de abril de 2003 mató a tres personas en el citado centro médico e hirió a otras siete.

La procesada, que vestía camisa blanca, pantalón gris y chaqueta negra, llegó a las 9,35 de la mañana a la sede judicial en un furgón de la Guardia Civil y fue escoltada por un agente hasta las dependencias donde iba a celebrarse la vista. Noelia de Mingo no iba esposada.

En la Audiencia Provincial se encontraban, momentos antes de iniciarse el juicio algunos de los familiares de las personas que murieron acuchilladas por la acusada. Así, Fernando Alberca, novio de Leilah, una de las médicos residentes fallecidas a causa de las puñaladas que le propinó Noelia de Mingo, denunció lo que considera "protección del fiscal" a los responsables de la Fundación Jiménez Díaz porque no los ha imputado en este caso a pesar de que conocían --dijo-- de que Noelia padecía esquizofrenia paranoide.

Por su parte, la madre de Leilah dijo que todavía soñaba con su hija, y aseguró que no ha podido superar la situación a pesar del tiempo transcurrido. "Es algo que voy a tener siempre dentro --añadió-- porque mi hija era una niña maravillosa".

ESPERANDO "QUE SE HAGA JUSTICIA"

También se encontraba en la Audiencia Paloma Huertas, hija de Jacinta, una de las pacientes que se encontraba en el centro médico en el momento de ocurrir los hechos y que también falleció por la agresión de Noelia de Mingo. Aseguró que lleva tres años "agobiada", esperando que se celebre el juicio "para que se haga justicia". También mostró su decepción porque no estén en el banquillo los responsables de la clínica, que conocían que Noelia estaba enferma.

Asimismo, Marisa Vallés, hija de Félix, otro de los fallecidos aquel fatídico día, que iba a ver a su mujer hospitalizada cuando sufrió la agresión, dijo que estaba muy desanimada y muy dolida por lo que está ocurriendo con la Fundación Jiménez Díaz porque a su juicio había "lazos más que familiares" entre la familia de Noelia de Mingo y la institución en la que trabajaba. Afirmó que estaba muy mal por lo sucedido y añadió que no es agradable pensar en Noelia de Mingo después de lo que ha hecho a su padre.

Finalmente, la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente (Adepa), Carmen Flores, declaró antes del inicio del juicio que Noelia de Mingo ha matado con alevosía a tres personas y lo hizo con odio, y se puede puede evitar que siga haciéndolo teniéndola encerrada. Agregó que "éste es un juicio muy importante, y durante el mismo, los abogados de las víctimas van a solicitar la imputación de los responsables de Noelia" (la Fundación Jiménez Díaz).

Añadió que los familiares de las víctimas "están en una situación de injusticia, porque Noelia es la mano ejecutora de los hechos, pero los responsables de mantener una enferma en el centro fueron los responsables del hospital, es decir, la cúpula directiva del hospital y el tutor de Noelia".

Contenido patrocinado