MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, manifestó hoy que las obras de construcción de la estación de Cercanías de la Puerta del Sol, que pertenece a la nueva conexión ferroviaria Atocha-Chamartín, aún no han concluido porque "la Comunidad de Madrid decidió que se paralizaran cuando se encontraron los restos arqueológicos de la iglesia medieval del Buen Suceso" y al día de hoy no han recibido respuesta por parte del Ejecutivo regional sobre dónde colocar las ruinas.
Así, Morlán explicó que en el momento en el que aparecieron las restos arqueológicos, hace siete meses, el Ministerio de Fomento se lo comunicó al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, "que fueron quines decidieron paralizar las obras de la estación de Sol". Esta estación será una parada intermedia del nuevo túnel que unirá Atocha y Chamartín, que también contará con paradas en Alonso Martínez y en Nuevos Ministerios.
"Le hemos presentado a la Comunidad de Madrid un proyecto de desmontaje de las ruinas, y lo costearemos enteramente nosotros, pero necesitamos que nos digan dónde quieren que las ubiquemos para poder seguir trabajando en las obras de la estación", aseveró el secretario de Estado durante la presentación a la prensa de la nueva estación de Nuevos Ministerios.
Asimismo, Morlán subrayó que necesitan "que la Comunidad de Madrid responda cuanto antes" para que no se demoren en exceso las obras de la estación de Sol de este segundo 'túnel de la risa'. De este modo, el representante del Ministerio de Fomento destacó que si la respuesta de la Comunidad de Madrid en la que se dé luz verde para reiniciar las obras tarda en llegar, comenzarán a estudiar otras soluciones que sean técnicamente posibles".
Una de las posibilidades que se baraja es que el tren de cercanías circule de Chamartín a Atocha y no pare en la estación de Sol. Y, una vez solucionado el inconveniente de los restos de la iglesia del Buen Suceso, parar la línea para terminar la estación de Sol.
ARANJUEZ Y PARLA, CONECTADOS CON CHAMARTÍN
Esta nueva conexión ferroviaria Atocha-Chamartín, prevista para finales del 2007, permitirá que se duplique el número de trenes que atraviesan el centro de la ciudad. Así, los usuarios de las líneas C-3 (Aranjuez) y C-4 (Parla), que actualmente finalizan en la estación de Atocha, podrán llegar hasta Chamartín sin que necesidad de hacer trasbordo, lo que conseguirá "una notable descongestión de la estación de Atocha en hora punta".
Desde el Ministerio de Fomento calculan que los miles de viajeros de las líneas C-3 y C-4 que se dirigen al centro de Madrid ahorrarán 30 minutos de viaje entre la ida y la vuelta. Además, prevén que esta nueva conexión descongestione la línea 1 de Metro entre las estaciones de Atocha y Sol, ya que ese mismo recorrido lo hará el tren de cercanías.
También destacan que esta unión Atocha-Chamartín, con sus paradas en las estaciones de Sol-Gran Vía, Alonso Martínez y Nuevos Ministerios, facilitará que los viajeros puedan coger hasta ocho distintas líneas de Metro. Estas tres nuevas estaciones de este túnel se encuentran en distintas fases de construcción. La de Nuevos Ministerios ha sido terminada recientemente, la de Sol-Gran Vía está actualmente en construcción, y la de Alonso Martínez se encuentra únicamente en proyecto.
TERMINADA LA AMPLACIÓN DE NUEVOS MINISTERIOS
Por su parte, el subdirector general de construcción del Ministerio de Fomento, Antonio Gutiérrez, explicó a la prensa, en compañía del secretario de Estado, la recién terminada estación de Nuevos Ministerios, que se abrirá al público en febrero del 2007. Gutiérrez indicó que el diámetro interior del túnel es de casi ocho metros y medio, y que existen 17 pozos de ventilación y salidas de emergencias.
En esta nueva estación de Nuevos Ministerios cuneta con una plataforma basculante en el andén que permite que los vehículos de emergencias puedan entrar en el interior del túnel en caso de accidente. Esta nueva estación de Cercanías, que cuenta con dos vías y que forma parte del actual intercambiador de Nuevos Ministerios, permitirá el acceso directo a las líneas C-3 y C-4.
Además, se ha ampliada el vestíbulo y se ha construido un nuevo acceso que mejora la conexión con el complejo AZCA. Finalmente Gutiérrez destacó que la estación incorpora los sistemas más modernos en materia de seguridad y accesibilidad.