MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento destinará un total 865,6 millones de euros a actuaciones en la Comunidad de Madrid, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.
Según destaca Fomento, a pesar de los ajustes presupuestarios derivados de la crisis (un 32% menos a nivel nacional), la inversión de Fomento en Madrid apenas se reduce en un 0,3% respecto a la media de los últimos años, hecho que coincide, además, con la reciente finalización de grandes proyectos de infraestructuras en la región (ampliación del Aeropuerto de Barajas, estación de Cercanías de Sol, etc.).
Se mantienen, por tanto, las partidas que ampararán la ejecución de los principales proyectos en marcha del Ministerio de Fomento para la Comunidad de Madrid. A la inversión prevista en el proyecto de ley se sumará también la que se realice a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras, que contempla la ejecución del nuevo Centro Logístico ferroviario de Aranjuez, cuya licitación se aprobará próximamente.
El Ministerio de Fomento destinará 532,2 millones de euros a actuaciones en materia de ferrocarriles en la Comunidad de Madrid, un 10% menos que la media invertida en el periodo 2006-2010, pero un 40% más que destinado durante el periodo 2000-2004. Madrid es, además, la segunda comunidad autónoma con más inversión en infraestructuras ferroviarias.
En esta materia, los presupuestos para 2011 impulsarán las actuaciones contempladas en el Plan de Cercanías, entre ellas la continuación de las obras del acceso ferroviario a la T-4 de Barajas, cuya puesta en servicio está prevista en 2011. Además, contempla la cuadruplicación de la vía en el tramo San Cristóbal de los Ángeles-Getafe Industrial-Pinto, la finalización del proyecto de prolongación de la línea C-5 de Madrid a Illescas y la implantación del sistema ERMTS en la línea C-4 entre Parla-Colmenar Viejo- Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.
También se recoge la continuación de los estudios para la prolongación de la línea C-4 Parla-Torrejón de la Calzada-Torrejón de Velasco, desde Alcobendas-San Sebastián de los Reyes a San Agustín de Guadalix-Algete, del nuevo Eje transversal Este-Suroeste (tramo San Fernando-Río Manzanares), de Colmenar Viejo a Soto del Real y la variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas.
Los estudios Informativos de la Cuadruplicación de vía entre Pinto y Aranjuez que incluye una variante para encaminar el tráfico de mercancías fuera de Aranjuez, entre Las Rozas y Villalba y para la duplicación entre Villalba y Alpedrete / Collado Mediano y la presentación de los estudios funcionales de extensión de las Cercanías a Villaviciosa de Odón y Mejorada del Campo, son otros de los proyectos recogidos por los Presupuestos.
El proyecto de ley contempla la continuación de las obras de cuadruplicación de las vías entre Atocha y Torrejón de Velasco -que multiplicará la capacidad de comunicación con la líneas de alta velocidad de Levante y Andalucía- y las de ampliación de la estación de Atocha, así como las del nuevo túnel de alta velocidad que unirá ésta con la de Chamartín. Se prosigue también con la redacción del estudio informativo que hará posible conectar la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona con las de Madrid-Norte/Noroeste, a través del nuevo túnel.
Por otro lado, una nueva partida presupuestaria amparará la redacción de nuevos proyectos para el desarrollo del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías 2010-2020.
CARRETERAS
En materia de carreteras, Fomento aportará 93,6 millones de euros a actuaciones en Madrid. Los principales proyectos son las obras de la remodelación del enlace de la M-40 con la carretera M-511, los proyectos de vías de servicio y otras mejoras de la M-40, tras la puesta en servicio de las obras de Conexión de la Avda. Daroca y de la Conexión entre la C/ Alcalá y la Avda. de Logroño y los estudios de las prolongaciones de las radiales R-3 hasta Tarancón y R-5 hasta Talavera de la Reina, que proporcionan nuevas alternativas al tráfico.
También establece las obras de mejora de las características de las autovías de primera generación, permitiendo equipararlas a los estándares actuales de calidad y se dota presupuestariamente la redacción del Proyecto de Terminación de las obras de remodelación del enlace de la M-40 con la autovía A-6 (rescindida por problemas con el Proyecto) y se programa su licitación para sucesivos ejercicios presupuestarios.
Fomento también aportará 197,3 millones a actuaciones en los aeropuertos, que se destinarán principalmente a mejorar los sistemas de información y comunicaciones del aeropuerto de Barajas.