MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, explicó que su departamento interpondrá un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) solicitando la suspensión del decreto aprobado el pasado jueves por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para regular la constitución y funcionamiento de depósitos privados de sangre de cordón umbilical, decisión que justificó argumentando que es una normativa "inútil" e "innecesaria", que entra en colisión con la legislación internacional y estatal en dicha materia.
En opinión de la ministra, hay que evitar de manera inmediata su posible aplicación para impedir prejuicios a los ciudadanos y a las empresas que pudieran pedir la solicitud de acreditación, en base a unos criterios insuficientes.
Hasta la pronunciación por parte del Tribunal, se suspende la vigencia de la disposición o acto que se impugna, como medida cautelar durante la tramitación legal, por lo que no se podrán acreditar bancos privados en Madrid.
Según Salgado, el Consejo de Estado devolvió en dos ocasiones el expediente a la Comunidad de Madrid con un informe "desfavorable" sobre el mismo, al considerar que "tiene vicios de legalidad" por una "falta absoluta de audiencia a los interesados", sin consultar al Ministerio de Sanidad, a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), a la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid y a los consumidores, entre otros.
VULNERA LA NORMATIVA EUROPEA
Asimismo, apuntó que según dicho órgano consultivo el decreto madrileño vulnera la normativa europea aplicable y la legislación básica estatal (Ley General de Sanidad, Ley del Medicamento, Ley de Autonomía del Paciente y normativas sobre el uso clínico de tejidos humanos).
Salgado se pronunció en estos términos en una rueda de prensa en la que avanzó además que el proyecto del decreto sobre garantías de calidad y seguridad para la donación, obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos autorizará los bancos autólogos (para el propio paciente) de cordón umbilical, aunque se les exigirá el acceso a sus muestras en caso de que algún enfermo en el mundo lo precise. En concreto, esta norma iniciará su primer trámite de audiencia la próxima semana, y se espera que tarde algunos meses.
Según la ministra, se hace necesario regular la existencia de los bancos autólogos de cordón umbilical debido a su presencia en los Estados Miembros de la UE, aunque se les exigirá unos requisitos para garantizar la máxima calidad, que ofrezcan una información veraz a las familias sobre las "escasas" posibilidades científicas del uso de dichas células para el propio donante.
En este sentido, añadió, que por parte de un Gobierno progresista, entendiendo que es el sentir mayoritario de la sociedad, no se puede permitir que una persona que necesite esas células no pueda utilizarlas frente a una eventual, hipotética y pequeña posibilidad de que en algún momento futuro se necesitarán esas células para un uso autólogo.
"Cumplimos las recomendaciones del Comité Ético que dicen que los bancos de uso autólogo no deben prohibirse, pero que tampoco deben incentivarse, al igual que recomienda la Comisión Europea, por lo que se reforzará la idea de la donación altruista", sostuvo.
Asimismo, Salgado insistió en que se establecerán "sanciones importantes" a los bancos privados que no lleven a cabo las prácticas de calidad, seguridad y transparencia que exige la normativa.