La ministra de Cultura y la baronesa Thyssen debaten el futuro de la colección

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 14:03

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y Carmen Thyssen mantienen hoy una reunión en la sede del Ministerio de Cultura para discutir los detalles de la futura permanencia de la colección de la baronesa en el Museo Thyssen-Bornemisza.

La baronesa Thyssen llega hoy al Ministerio de Cultura con la propuesta de ampliar la cesión gratuita de su colección, cuyo plazo estaba pactado que finalizara el 11 de febrero de 2011, según informaron a Europa Press fuentes del Museo Thyssen.

Por su parte, y desde el Ministerio de Cultura se matiza que esta reunión es "privada" y es "una más" de las muchas que han mantenido ambas partes para tomar una decisión sobre el posible alquiler de la colección, propuesta presentada por la baronesa en sustitución de la opción de compra por parte del Estado.

En la actualidad, el Museo Thyssen-Bornemisza alberga las dos colecciones: la Colección Thyssen-Bornemisza, adquirida por el Estado español al Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza en 1993, y expuesta en el museo de forma permanente desde su apertura en 1992; y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, propiedad de la Baronesa viuda, se compone de 240 obras y está en depósito en el Museo desde 2004. Ambos conjuntos reúnen cerca de mil obras de arte que ofrecen un recorrido por la historia de la pintura europea desde el siglo XIII al siglo XX.

Respecto a la colección privada de la baronesa, el pasado mes de diciembre, Carmen Cervera señaló a algunos medios de comunicación que las "negociaciones" con el Estado continuaban entre los abogados de ambas partes, y advirtió que si no llegan a un acuerdo, estudiaría las "ofertas de otros países". "Pero yo no deseo vender mi colección, porque yo amo mi colección", confesó la baronesa.

No obstante, admitió, que en las negociaciones con el gobierno español que sería "flexible" en algunas condiciones y admitió que estaría dispuesta a vender a la Fundación Thyssen algunos cuadros de los maestros del siglo XVI y XVII "porque creo que pertenecen al Museo", declaró.