MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El nuevo modelo de contrato integral para la contenerización, recogida y transporte de residuos sólidos, aprobado este miércoles en la Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, permitirá rebajar la Tasa de Basuras entre un 7 y un 8 por ciento y generar ahorros anuales en las arcas municipales estimados en 11 millones de euros.
La regidora, acompañada por el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, ha presentado este contrato que integra servicios que a día de hoy se prestan a través de otros trece contratos, es decir, unifica servicios ahora dispersos en la periferia de la ciudad. También incluye otras prestaciones específicas en la zona central.
Se trata de un contrato "pionero en España", en palabras de Botella, que obedece a "un nuevo modelo de gestionar los servicios públicos basado en la integración de servicios dentro de un mismo contrato, el uso de indicadores de calidad como forma de control y seguimiento de los trabajos y la incorporación de innovaciones tecnológicas". A destacar que el incumplimiento implicará penalizaciones y deducciones en los pagos a percibir de hasta un 31 por ciento.
El presupuesto de licitación es de 542,8 millones de euros para los ocho años de vida inicialmente previstos, con una prórroga de dos años. El precio de licitación se reduce en un 16 por ciento con respecto a 2012, lo que supone un ahorro anual de 11 millones, como ha explicado De Guindos.