MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha aprobado una modificación puntual no sustancial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid para incluir a la iglesia de Maris Stella, ubicada en el barrio de Pradolongo del distrito de Usera, en el Catálogo de Edificios Protegidos de Madrid y permitir así su rehabilitación, según ha informado el viceconsejero, Ignacio González, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
González ha explicado que la iglesia, construida entre 1920 y 1930 y desacralizada, se encuentra actualmente "en muy mal estado de conservación por lo que se rehabilitará para posteriormente destinarse a un uso de equipamiento público, ya sea con algún fin cultural o deportivo".
Para ello, el vicepresidente ha indicado que la Comunidad, tras la aprobación del Ayuntamiento de Madrid, ha de autorizar inicialmente su inclusión en el Catálogo de Edificios Protegidos del vigente PGOU de Madrid, con un nivel 2 que supone "su integración en un conjunto superior formado por el paisaje y la trama urbana, aunque también con la posibilidad de conservar algunos elementos arquitectónicos propios".
Esta catalogación implica también que le sean de aplicación las normas de protección de dicho Catálogo y unas condiciones especiales para acometer obras.
La iglesia, que ocupa una superficie de 238 metros cuadrados en la calle de Doctor Tolosa Latour, en Pradolongo, es propiedad del Ayuntamiento de la capital. Esta modificación puntual no supone ningún cambio en la clasificación ni en la calificación del suelo del inmueble.
La aprobación de esta modificación se ha llevado a cabo tras los informes favorables de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural de la ciudad de Madrid (CPPHAN), de la Dirección General de Urbanismo y Estrategia Territorial, y de la Comisión de Urbanismo de Madrid.