Actualizado 30/09/2008 21:04 CET

Moncloa.- El distrito inicia la temporada otoñal con 90 nuevas propuestas artísticas

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El distrito de Moncloa-Aravaca inicia la temporada otoñal con 90 nuevas propuestas artísticas incluidas en el ciclo de 'Distrito 9: Espacio de Creación', en el que se oferta ópera, teatro, danza, música y artes plásticas que ratifican el compromiso que tiene el distrito de acercar la creatividad emergente a los ciudadanos.

En el acto de presentación, el concejal del distrito de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, y el vicerrector de Cultura y Deportes de la Universidad Complutense, Manuel Álvarez Junco, subrayaron la apuesta de la zona por los creadores emergentes.

Dedicaron palabras de elogio a aquellos autores e intérpretes que están fuera de los circuitos comerciales completando su formación, y cuyo talento se verá reflejado en la puesta en escena de 'Hamlet', interpretada por los jóvenes actores de Réplika Teatro, y en la representación del ballet 'Cascanueces' a cargo de los estudiantes del Conservatorio Profesional de Danza Fortea, situado en el distrito.

La programación incluye este año la exposición 'Moncloa: centro y periferia', una muestra colectiva en la que jóvenes artistas y estudiantes de arte reflexionan, sobre distintos soportes expresivos, acerca del espacio urbano y sus límites.

Por otra parte, la Universidad Complutense también ha querido colaborar en este ciclo con la presentación en el Anfiteatro Ramón y Cajal de dos óperas: el 'Don Pascuale' de Donizzetti y la 'Marina' de Arrieta. El cartel se complementa con el estreno de dos títulos en programa doble: 'Il Campanell di note', de Donizetti y 'La Médium', de Menotti. Para terminar, La 'Marina', de Arrieta, y 'El murciélago', de Strauss, completan la programación de estrenos operísticos del distrito, si bien durante las navidades tendrá lugar la reposición para el público infantil de 'Amahl y los visitantes nocturnos', estrenada en el distrito el pasado año.

FUSIÓN DE ESTILOS MUSICALES

El teatro clásico tiene presencia destacada con las representaciones de tres títulos de los grandes autores de nuestro Siglo de Oro: 'Sin secreto no hay amor', de Lope de Vega; 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca, y 'El viejo celoso', de Cervantes, esta última con estreno en el Teatro de la Cámara Cervantes para después representarse en los escenarios del distrito. La programación de artes escénicas se completa con seis títulos de teatro contemporáneo, así como dos espectáculos de danza contemporánea.

Además de ópera y teatro, la música clásica también estará presente con 25 conciertos de compositores como Bach, Vivaldi, Händel, Haydn, Mozart, Beethoven o Chopin, once de los cuales tendrán lugar en Aravaca y uno en sesión matinal para público escolar. El punto final a este recorrido será el 'Concierto de Navidad' de Corelli y la Suite de piezas navideñas a cargo de un trío de violín, violonchelo y piano.

Por último, destacar la posibilidad que tendrán los madrileños de disfrutar con los sonidos emergentes y la fusión de estilos en los doce conciertos que componen 'Emergencias Sonoras', la programación musical alternativa. Los Imperial Surfers se encargarán de abrir la temporada con su arrebatadora propuesta instrumental, mientras que estilos como la canción de autor o el tecno-pop también estarán representados con artistas como Marwan o Víctor Algora, así como el pop-rock de Gelo, Dei Suoni y Yarka Miller o el blues de Keiko y la rumba fusión de Ai, Ai, Ai, que contarán con Benjamín Escoriza como invitado de lujo.