Montoro no ve "urgente" una Ley de Huelga, frente a Esperanza Aguirre que desea incluirla en el programa del PP

Denuncia que, de forma efectiva, en 2011 sólo se reduce un uno por ciento la inversión respecto a 2010

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha explicado que no ve "urgente" que se cree en España una Ley de Huelga porque, a su juicio, "es un problema de autoridades: policial, de seguimiento judicial". En España hay "suficiente jurisprudencia para aplicarla". "Llevamos más de 30 años de democracia sin Ley de Huelga", ha recalcado.

Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, avanzó el jueves que propondrá que su partido lleve una propuesta de Ley de Huelga en condiciones en su programa electoral que para las próximas elecciones generales.

Montoro se ha expresado así en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press y ha añadido, en relación con la huelga general convocada por los sindicatos y celebrada el pasado miércoles que lo que se ha visto es que "determinadas personas no cumplen la ley".

Por otro lado, se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 que, a su juicio, son consecuencia "de una política desastrosa de tratar de contrarrestar la crisis económica con un incremento de la deuda pública", por lo que los PGE afrontan "un mayor pago de intereses de esa deuda" que es "el único gasto público que crece" un 18 por ciento, "a pesar de que reduce prácticamente todas las categorías de gastos siguientes".

"Todas, y algunas de ellas las reduce muy profundamente como el gasto en infraestructuras, que cae un 40 por ciento, pero también cae la política de I+D un 18 por ciento y, a pesar de eso, no tiene suficiente austeridad porque cuando se compara el nuevo gasto para 2011 con el que efectivamente se va a realizar en 2010, con las bajadas que ha tenido, sólo se reduce un uno por ciento", ha remachado.

DUPLICIDAD DE FUNCIONES

Asimismo, se ha referido a la "duplicidad" de funciones en el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, poniendo como ejemplo las políticas de Igualdad, que se realizan en los tres entes y utilizan "recursos públicos para lo mismo", lo que supone "derrochar un gasto público" que España no tiene "como financiar".

En este sentido, ha apostado por una reestructuración del Estado que "no hay más remedio que hacer". En este sentido, preguntado porque sería larga en el tiempo y tendría que contar con el acuerdo de los dos grandes partidos, Montoro no cree que sea tan larga en el tiempo ni que sean necesarios todos los partidos. "Lo que hace falta es que uno se decida a hacerlo y tenga mayoría suficiente en el Congreso", ha asegurado para añadir que si hay acuerdo entre todos los partidos, "mejor".

En cuanto a la reforma laboral porque, en su opinión, debe ser "más concreta" y debe ir "desde la negociación de los salarios, pasando por la formación profesional, por la movilidad funcional de la empresa, la lucha contra el absentismo laboral, hay que hacer muchas cosas, también con los contratos laborales"

Leer más acerca de: