Moreno niega que la Comunidad haya puesto en riesgo a menores no acompañados

Residencia de Primera Acogida de Hortaleza
Europa Press - Europa Press - Archivo
Publicado 07/11/2018 13:40:31CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha asegurado este miércoles que "en ningún momento se ha puesto en riesgo" a menores no acompañados mientras han estado alojados en un antiguo centro de salud mental que se encuentra junto al centro de primera acogida Isabel Clara Eugenia, en el distrito de Hortaleza.

Moreno ha hecho estas declaraciones en la presentación del barómetro sobre inmigración de la Comunidad de Madrid, después de que la Cadena Ser haya informado de que dicho centro de salud mental, al que fueron trasladados 40 menores a finales de julio, carecía de licencia de residencia y que, según un acta de la inspección municipal, tenía las salidas de emergencia clausuradas.

La consejera ha explicado que los menores pernoctaban en este centro de salud mental, mientras durante el día se les atendía en los centros de acogida y entretanto se buscaba la solución más adecuada para dar una respuesta a la "llegada masiva" a Madrid de menores no acompañados que se produjo los pasados meses.

Asimismo, ha asegurado que el espacio, "pegado" al centro de acogida Isabel Clara Eugenia, "cumple con todas las medidas de seguridad", y que los menores estuvieron allí "en compañía de los trabajadores que se han encargado de su protección".

"Cumplía con todos los requisitos", ha insistido, y ha señalado que "no es ni una tienda de campaña, ni una sala de espera de una comisaría, ni un cortijo en mitad del campo, que es la respuesta que sí están dando otras comunidades autónomas".

Moreno ha indicado que los menores que se encontraban en este espacio ya han sido trasladados a otros lugares de acogida, y ha apuntado que el Gobierno regional ya ha contratado 112 de las 120 plazas comprometidas.
"Todas las que se nos han ofertado las hemos contratado", ha afirmado la consejera, quien ha agradecido a las entidades sociales su compromiso con la atención a los menores no acompañados.

Igualmente, ha precisado que todos los inmuebles que les han puesto a disposición los han inspeccionado para comprobar que "cumplían con todas las medidas de seguridad y ratios que establece la ley".
"En ningún momento se han cerrado salidas de emergencia con cadenas ni se ha puesto en peligro la seguridad y la integridad de estos menores porque ni la ley lo permite ni esta consejera lo va a permitir", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en materia de Políticas Sociales, Alberto Reyero, ha señalado que las explicaciones que les han ofrecido los responsables de la Comunidad son "más tranquilizadoras" que las informaciones publicadas, y ha apuntado que hay un expediente en trámite pero no una sanción.

Reyero ha destacado que con menores hay que ser "prudente" y "extremadamente cuidadoso" para no da una imagen que no sea la correcta, y ha considerado que "hay que esperar a tener más información por parte de la Consejería".

Contador