MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Móstoles ha mostrado su apoyo a la candidatura de Madrid 2020 para los Juegos Olímpicos ofreciendo el Palacio de Deportes Andrés Torrejón que estará concluido a mediados del 2014.
Según ha informado el Consistorio a través de un comunicado este martes, el primer edil de la localidad madrileña, Daniel Ortiz, ha mostrado el apoyo de Móstoles y de sus ciudadanos a la candidatura Madrid 2020.
"Para la región, además de la ilusión colectiva que supondría esta cita, sería un punto de inflexión a nivel económico que ejercería de fuerza motriz para que Madrid saliera definitivamente de la crisis", ha asegurado Ortiz.
Sobre el nuevo Palacio de Deportes Andrés Torrejón, el alcalde ha afirmado que "se ha producido una necesaria ralentización de las obras por la situación económica".
De este modo, la obra se está ejecutando por paquetes "ante la falta de financiación de entidades bancarias de acuerdo con la liquidez de la empresa municipal Instituto Municipal de Suelo (IMS), y permitiendo así que la empresa pueda continuar abordando otros proyectos como la construcción de vivienda pública".
"Esta empresa pública ya ha iniciado diferentes operaciones a través de las cuales podrían obtener financiación y agilizar dicha ejecución", ha señalado Ortiz.
En ese sentido, el regidor ha puesto a disposición de Madrid 2020 y del proyecto olímpico el nuevo Palacio de Deportes Andrés Torrejón, que podría albergar eventos hasta para 9.500 espectadores y "será un icono arquitectónico deportivo".
MÓSTOLES COMO REFERENTE DEPORTIVO
Ortiz ha adelantado que las instalaciones correspondientes a los usos complementarios del Polideportivo, principalmente volcados para uso de los vecinos, como son el gimnasio, las piscinas y pistas del padel, lo que supone unos 6.000 metros cuadrados.
Asimismo, está previsto que antes de final de año se concluya el anillo exterior, el aparcamiento subterráneo del pabellón y los accesos. "Con ello, la obra habrá alcanzado prácticamente su terminación exterior a falta de la jardinería, que se deja para su conclusión lo que supone que queda por ejecutar el 25 por ciento de obra para su finalización".
El primer edil ha declarado que con este proyecto "Móstoles pretende convertirse en un referente y símbolo de singulares eventos deportivos, tanto nacionales como internacionales".
"Se trata de una instalación puesta a disposición de la Candidatura Olímpica Madrid 2020 y de la Comunidad de Madrid para contemplarlo como uno de los principales escenarios del circuito de los mejores eventos deportivos internacionales, dada la calidad de la instalación", ha apostillado Ortiz.
De hecho, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el presidente de la Candidatura Olímpica Madrid 2020 y Presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, el año pasado visitaron las obras "como muestra de su compromiso con esta iniciativa".
Asimismo, el pabellón permitirá la práctica deportiva de baloncesto, balonmano, fútbol-sala "apta para cualquier competición deportiva a nivel nacional o internacional".
"Ante todo será un espacio deportivo, pero también ha sido concebido como un complejo multiusos que permitirá potenciar la economía local, con hostelería, restauración y eventos", ha señalado el alcalde.
UN TOTAL DE 40.423 METROS CUADRADOS
El Palacio de los Deportes Andrés Torrejón se está construyendo a través del Instituto Municipal del Suelo tras un concurso público convocado por el Ayuntamiento de Móstoles, adjudicado al estudio de arquitectura Equipo 4D y Asociados S, con el arquitecto Pedro Palmero como autor del proyecto.
La superficie construida es de 40.423 metros cuadrados, mientras que la superficie de usos complementarios es de 9.149 y la superficie de aparcamiento de 4.029 metros cuadrados.
Además, Ortiz ha asegurado que el Palacio de los Deportes Andrés Torrejón contará con zona de prensa, cafetería, área VIP, zonas destinadas a oficinas para la concejalía de deportes, clubes o federaciones y otros espacios propios de una instalación de este tipo, además de los espacios propios de zonas complementarias, como vestuarios, aseos, botiquines, almacenes, sala de máquinas y otros.
"El conjunto del edificio dispone de un espacio anexo que posee una superficie total de 9.150 metros cuadrados destinado a usos complementarios al deporte, como puede ser la puesta en funcionamiento de empresas vinculadas al mundo deportivo, o de proyectos de hostelería y restauración", ha concluido el alcalde de Móstoles.