Móstoles pone en marcha un proyecto para adaptar sus parques al ecosistema mediterráneo

Publicado 01/10/2018 10:01:47CET

MÓSTOLES, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Móstoles ha anunciado la puesta en marcha de 'Móstoles más verde que nunca', un nuevo proyecto de rehabilitación ecológica de los parques urbanos y las zonas verdes del municipio para "adaptarlos a la realidad ecológica y climática del entorno".

El plan combina un "importante paquete de inversiones", 1,5 millones de euros, con una campaña de "concienciación ciudadana" sobre la necesidad de realizar este cambio de modelo en el que los parques "son una pieza clave, y deben parecerse a nuestros ecosistemas mediterráneos", ha dicho el concejal del área, Miguel Ángel Ortega (Ganar).

Actualmente, según ha explicado, Móstoles tiene un sistema basado en la pradera inglesa, con especies que consumen gran cantidad de agua, la transformación ayudaría también a reducir su consumo; algo que ya han empezado a probar en cuatro parques de nueva creación, en los que se está produciendo un ahorro de entre el 30 y el 90 por ciento, y que ahora quieren extender al resto de la ciudad.

La iniciativa contempla tres grandes líneas de acción: el cambio en las instalaciones de riego y mejora de la ecoeficiencia; la introducción de técnicas y diseños paisajísticos basados en la xerojardineria; y la introducción de especies adaptadas a la escasez de agua.

Para Ortega, el que la administración lleve a cabo este tipo de proyectos es la mejor manera de involucrar a los vecinos e instarles a que ellos también lleven a cabo esta modificación en sus zonas verdes de uso privado para construir una ciudad sostenible.

"El modelo que ha habido hasta ahora es un derroche ambientalmente excéntrico. Y en un contexto de cambio climático y estrés hídrico creciente, un disparate económico, una irresponsabilidad política, y un suicidio ambiental", ha declarado, añadiendo que aún queda mucho por hacer en la jardinería pública, y que "el cambio no ha hecho más que empezar".