Movimiento contra la Intolerancia denuncia que Internet se ha convertido en una refugio para "conjuras de odio mutuo"

Actualizado: martes, 27 abril 2010 21:31

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Movimiento contra la Intolerancia criticó el anonimato de los foros y redes sociales de Internet, que se utiliza para "barbaridades" y "conjuras de odio mutuo" con objeto de facilitar los enfrentamientos violentos entre rivales ideológicos.

El presidente de la asociación, Esteban Ibarra, denunció que existen espacios en Internet que están superando al a sociedad en materia de convivencia, "en una espiral de odio que parece que no tiene fin". "Hay ideologías que están legitimando la violencia. Insistimos que cualquier ideología que justifique la violencia acaba convirtiendo la ideología en violencia", apuntó.

Ibarra respondió así a la brutal agresión desvelada hoy por Europa Press, en la que un joven que dijo ser antifascista agredió a otro en un vagón de Metro. La Policía señaló que se trata de dos personas de ideologías ultras contrarias que se habían increpado y retado antes por Internet.

El presidente de la asociación señaló que éste caso no es nuevo, ya que se han producido enfrentamientos masivos en Madrid y otras localidades entre jóvenes de ideología ultraderechista y antifascistas que se habían citado previamente por Internet.

Por ello, subrayó que el reto supone "sociabilizar" a los adolescentes, erradicando el odio y la inquina y deslegitimando la violencia. "Si todas las partes: familias, profesores, medios de comunicación no se implican en el rechazo al odio y deslegitiman la violencia, tendremos hechos muy graves", agregó.

Además, Ibarra solicitó que se levante la bandera de la libertad de comunicación responsable para que incidentes del odio ideológico acaben ante la Justicia y que lo que es ilegal en la sociedad también lo sea en la red de redes.