Muere una niña de 2 años tras ser diagnosticada de gastroenteritis en el hospital Príncipe de Asturias

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 15:24

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) - Los familiares de una niña de 2 años de edad, de nacionalidad búlgara, que falleció el pasado día 15 tras ser diagnosticada de gastroenteritis en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y en el Centro de Salud de Meco presentó ayer una denuncia judicial en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Alcalá de Henares contra ambos centros por presunta negligencia médica en la atención de la menor.

Según informó la Asociación del Defensor del Paciente, Krasimir Vasilev Karamfilov y Zoya Tomova Sevdalinova, padres de Viktoriya, todos ellos de origen búlgaro, acudieron el pasado domingo al Hospital en estado de emergencia porque su hija estaba muy enferma, con 38º C de fiebre, diarrea, vómitos y mareos. El médico que les atendió diagnosticó gastroenteritis y les recetó Aspiretal y suero en botes de zumo, explicándoles que no era nada grave y que mejoraría.

Volvieron a casa preocupados, puesto que a la niña no le bajaba la fiebre y pasaron toda la noche sin dormir. Al día siguiente, como no mejoraba, llevaron a la niña al Servicio de Urgencias de la localidad madrileña de Meco, donde tienen fijada su residencia, donde el doctor que la atendió le tocó la frente y la tripa y se limitó a recetarles unos sobres antidiarreicos, afirmándoles con total seguridad que tenía gastroenteritis y que en un par de días se pondría bien.

A partir de aquí, y ante la rotunda afirmación del médico, el padre se marchó a su trabajo en Galicia dejando a su hija con su mujer confiado de su pronta recuperación, pero pasadas 7 horas recibió la fatídica llamada telefónica de su pareja comunicándole que la niña había fallecido.

Los padres se encuentran en estos momentos esperando los resultados de la autopsia, puesto que hasta el momento del fallecimiento la niña estuvo tomando la medicación prescrita por los médicos y por lo tanto dudan que falleciera por gastroenteritis, pero todavía nadie les ha dado una explicación.

Además, los padres han denunciado la falta de seriedad y profesionalidad de los dos facultativos que atendieron a la niña, a la hora de realizar su trabajo, tanto en el Hospital Príncipe de Asturias, como en el Centro de Salud de Meco, porque entienden que no hicieron una exploración en condiciones, ni análisis de sangre y mucho menos un ingreso o unas horas en observación por lo que pudiera ocurrir.

La Asociación del Defensor del Paciente entiende que puede tratarse de un caso similar al ocurrido la pasada semana en el que una niña falleció en un albergue de Cataluña, donde al igual que en este caso la atención no fue la correcta y es la constatación del mal funcionamiento de los Servicios de Urgencias que desde hace tiempo la Asociación viene denunciando. Por ello, considera necesaria la creación de la especialidad de Médico de Urgencias.