Una muestra en Las Ventas plasma la relación entre Ortega y Gasset y la tauromaquia

Victoria visita la muestra 'Ortega y Gasset y la tauromaquia'
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 14:21

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

La sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas acogerá desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo la exposición 'Ortega y Gasset y la Tauromaquia', donde a través de fotografías, manuscritos y notas personales del filósofo se plasma la relación de éste con el mundo del toro.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Ejecutivo, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, ha visitado la muestra organizada por el Centro de Asuntos Taurinos, donde ha destacado que rinde homenaje al filósifo y quiere "de la mano de su legado, ofrecer la importante cultura taurina que atesora nuestra región".

Los visitantes podrán recrear la curiosidad y el interés que el espectáculo taurino despertó en él, y que le llevó a mantener una estrecha relación de amistad con diestros como Juan Belmonte y Domingo Ortega, e incluso a ser capaz de lancear alguna becerra junto al pintor y aficionado práctico Ignacio Zuloaga en las plaza de toros de Zumaya o Azpeitia y a torear con Domingo Ortega, en su finca 'Navalcaida', en la localidad madrileña de Cerceda, como revelan algunas imágenes incluidas en la exposición.

La exposición muestra también las teorías de Ortega y Gasset sobre el origen del toro, y la relación con el académico José María de Cossío, al que desde su exilio en Lisboa influyó para que emprendiera la gran labor de editar la Enciclopedia Cossío, una de las obras clave de la cultura taurina.

La Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón ha prestado gran cantidad de fotografías, de manuscritos y notas personales del filósofo, así como buena parte de su biblioteca taurina, en la que se encontraban obras de la valía de 'Antes y después de El Guerra', de F. Bleu escrito en 1914, y de una edición de 'La Tauromaquia o el Arte de Torear' de Pepe-Hillo, publicada en 1894.

Fue su padre José Ortega y Munilla quien le inculcó su afición por el mundo de los toros, ya que fue crítico taurino y apoderado de toreros y editor y director del periódico -El Imparcial- que fundó su abuelo.

Ortega y Gasset falleció en 1955, dejando sin concluir el proyecto literario sobre la tauromaquia titulada 'Paquiro o de las corridas de toros', revelada en las numerosas notas de trabajo y en diversas tarjetas y papeles, que tomó a lo largo de su vida.

Contenido patrocinado