El "mundo subterráneo" de la capital recibe una inyección de 3 millones para conservar sus 144 kilómetros de galerías

Éstas disponen de 107 cámaras móviles y 209 fijas, 15 centrales de incendios y 53 de humos además de 1.760 detectores de humos

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 17:35

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno presidida por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aprobó esta semana el destino de 3,1 millones de euros durante dos años para la conservación de los 144 kilómetros de galerías y otros elementos del denominado por el regidor como "mundo subterráneo" de la capital.

Por esta malla subterránea discurren servicios básicos como el agua, la electricidad, la telefonía y las telecomunicaciones, esenciales para el funcionamiento diario de la ciudad. De ahí la aprobación de este gasto, destinado al mantenimiento, explotación y gestión de las galerías, unos trabajos en los que se incluye también el mantenimiento de las instalaciones de seguridad y el Centro de Control y sistema de comunicaciones.

Entre las labores que se desarrollan con este contrato se encuentran la inspección y vigilancia de las galerías para recabar información sobre el estado de la obra civil, sin olvidar los elementos de seguridad, la atención de emergencias o de la propia infraestructura. El alcalde recordó que en este caso el conservador deberá atender la emergencia "en un plazo inferior a una hora desde que se recibe el aviso".

También se ocuparán del mantenimiento del inventario, actualizando las nuevas inspecciones, las actuaciones de conservación o la variación de los elementos, junto a labores de conservación de la obra civil y de las instalaciones de seguridad.

Los 144 kilómetros de galerías están permanentemente controladas durante las 24 horas del día los 365 días del año desde un centro de control, responsable de la supervisión, vigilancia y telecontrol de los conductos; de distribuir la información en forma de vídeo y datos a otros centros, ya sea Movilidad, Policía Local y Nacional, Servicio de Prevención y Extinción de Incendios; ayudar a la organización y supervisión de las actividades de mantenimiento de las instalaciones, y servir como centro de atención a usuarios a través del sistema de postes SOS.

Las galerías cuentan con 107 cámaras móviles y 209 fijas, 15 centrales de incendios y 53 de humos, 1.760 detectores de humos, 42 centrales de gases tóxicos, 320 detectores y 247 postes SOS.

Contenido patrocinado