El municipalismo madrileño homenajea al "Viejo Profesor", que trabajó por eliminar "el sentido violento de la vida"

Bono, Gabilondo, Lissavetzky o el alcalde Gallardón presentan las Obras Completas de Tierno, marcado por la "cercanía y naturalidad"

Homenaje a Tierno Galván en el Ayuntamiento de Madrid
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 18:19

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipalismo madrileño se ha dado este miércoles cita en el Ayuntamiento de la capital, en la plaza de Cibeles, donde el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha capitaneado a dirigentes de diferente color político para homenajear al ex alcalde de la capital y "Viejo Profesor" Enrique Tierno Galván, que trabajó para hacer desaparecer "el sentido violento de la vida" y lideró Madrid en los primeros años después de la dictadura.

Personajes como el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; miembros de la corporación Municipal; el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, así como familiares y discípulos de Enrique Tierno Galván han estado presentes en este acto, que buscaba presentar las Obras completas de Tierno, pero que ha servido de homenaje al ex alcalde gracias al análisis de su figura que han hecho los participantes, y en especial, a las anécdotas narradas por Bono, que le conoció de cerca.

El alcalde ha tomado la palabra en primer lugar y ha señalado que Tierno fue un "hombre típico de la transición", que luchó para eliminar "todo sesgo de intransigencia" y por la instauración de la tolerancia. "Hombre típico de la Transición. Especulaba de cuál era el elemento nuevo de la sociedad española y concluía: la desaparición del sentido violento de la vida, obra colectiva", ha destacado el alcalde sobre Tierno.

"El otro componente de ese carisma suyo fue la cercanía, la naturalidad, el sentido del humor que acorta las distancias y mide a las cosas y a las personas según su talla verdadera. Por eso sabemos hoy que la suya fue muy grande, y tratamos de estar a su altura mediante nuestro reconocimiento y gratitud", ha señalado el alcalde de Madrid durante su intervención, en la que ha indicado que "su inteligencia creadora y el pensamiento desarrollado durante toda una vida" les inspiraba "un respeto escasamente reverencial" a los que trataban con él.

No obstante, se lo ha 'traído al presente', y ha opinado que a pesar de que actualmente reina la "mercadotécnica política", él se comportaría de la misma manera. "¿Qué hubiera hecho en este ambiente el intelectual que se arrancaba a hablar en latín si la ocasión lo requería, que promulgaba bandos en un lenguaje jocosamente arcaizante, y que no renunciaba a la cultura tradicional, libresca, que fue forjando en su larga relación con Spinoza, Hobbes, Montesquieu o Wittgenstein?", se ha preguntado Gallardón.

Ante esta cuestión, el regidor se ha respondido a sí mismo diciendo que él considera que "no hubiera modificado gran cosa su actitud" y que "hubiera seguido apegado al rigor y la reflexión, porque sabía que la cultura es ante todo una ayuda para la vida, y que la solidez que procura cimentar el buen juicio que los ciudadanos saben luego intuir cuando perciben esa cualidad misteriosa que sólo algunos irradian y que Durkheim llamó carisma".

"Su vida fue noble y de tal naturaleza que bien puede decirse a todo el mundo que éste fue un buen hombre, This was a good man", ha señalado su hijo Enrique Tierno citando al Julio César de William Shakespeare, una cita, que a su juicio, fotografía a su padre.

"VIAJE DE DUDOSO DESTINO"

Asimismo, se ha referido a la época de antes de su muerte, y ha recordado que su padre le dijo al ahora presidente del Congreso de los Diputados que le quedaba por delante un "viaje de incierto, de dudoso destino", que era la muerte.

En su turno de intervención, Bono ha retomado la historia, que sucedió en un viaje de avión un mes antes de la muerte del "Viejo Profesor", y ha añadido algún detalle. Según Bono, Tierno le dijo que ahora le quedaba "un viaje largo", que le llevaba a un "lugar lejano", a un destino que él desconocía, y añadió que le gustaría volver a encontrarse con él allí donde fuera.

Y es que Bono vivió de cerca algunas de las hazañas del "Viejo Profesor", como ha dejado claro en el patio del Ayuntamiento de la capital, donde arrancando alguna sonrisa que otra del aforo y de los ponentes, ha recordado como "a pesar de que Tierno "era de izquierdas, socialista, persuadió a mucha gente de derechas". En concreto, ha citado el caso de una persona que no militaba en el bando socialista y que a la muerte del ex alcalde dijo: "Ahora que ha muerto Tierno ya podré votar a los míos".

Bono, que ha dicho del ex alcalde que era "un mago de la palabra", que veía la vejez como "un cierto modo de coquetería", y que persuadía casi con cualquier argumento, o con el contrario, no se ha centrado sólo en la muerte del "Viejo Profesor".

De hecho, ha narrado una anécdota de esos momentos en los que junto a otros chicos, les explicaba textos de Lenin en la calle Marqués de Cubas, donde a pesar de su agnosticismo, había un cuadro del Papa Juan XXIII. Uno de esos días ---según el relato de Bono-- él le preguntó por qué tenía un cuadro del Papa sino era creyente, a lo que Tierno respondió dando la vuelta al cuadro, dejando a plena vista una imagen del fundador del PSOE, Pablo Iglesias.

Asimismo, ha recordado que Tierno fue expulsado del PSOE por "no ser marxista", y ha añadido que el que firmó el acta de su salida fue una persona que ahora tampoco es marxista: Miguel Boyer.

El ministro Gabilondo también ha tenido palabras de afecto para Tierno y para su manera de escribir. "Todo lo que escribe Tierno Galván parece dicho al oído interno, al corazón", ha señalado Gabilondo, que ha señalado que hacía textos "para ser oídos". "Todo en Tierno ha devenido bando", ha considerado en referencia a los famosos bandos del ex edil de la capital.

A este respecto, ha alertado a aquellos que están convencidos de que lo que piensan y creen es lo mejor que no lean a Tierno, pero ha llamado a leerlos a aquellos que están en una búsqueda.

"Tierno es profesor porque hace ver", ha considerado Gabilondo, que ha remarcado que Tierno halagaba a Núñez de Balboa porque "ha arriesgado todo repetidas veces sólo por ver". "Tierno vio, Tierno leyó, que es mucho más que ver", ha apostillado Gabilondo, que ha afirmado que con la publicación de las obras completas del ex primer edil la obra vuelve al público.

OBRAS COMPLETAS

El alcalde ha sido el encargado de presentar las Obras Completas de Enrique Tierno Galván, que consta de cinco tomos publicados más dos de próxima aparición, uno de ellos, con estudios y evocaciones de la figura de Tierno, además de otro en preparación con los escritos de los últimos años.

A juicio del alcalde, estos tomos restituyen el legado de un pensador "demasiado ambicioso para contentarse con una única disciplina, y que desplegó un vasto repertorio de intereses que van de la teoría política a la historia, la filosofía, la literatura y, como síntoma tal vez del talante pragmático que demostró en su etapa final, la sociología". "No exageramos, en fin, si le consideramos un humanista, esa rara avis anterior al especialismo que por eso mismo brilla más en los tiempos de éste", ha indicado.

En el Ayuntamiento de Madrid ha respaldado y financiado estas Obras Completas mediante un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid, que se ha ido ampliando conforme lo ha requerido la complejidad de los trabajos, dirigidos por el profesor Rovira, para recopilar toda la obra de quien fue catedrático de Derecho Político en esta Universidad.

Contenido patrocinado