Los municipios afectados por Barajas piden a Fomento eliminar la radial 322 y el cierre nocturno del aeropuerto

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 21:10

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) - Los municipios afectados por el ruido del aeropuerto de Barajas insistieron hoy en pedir al Ministerio de Fomento el cierre de la radial 322 así como la suspensión de los vuelos nocturnos.

El alcalde de Tres Cantos, José Folgado, subrayó hoy que durante la reunión mantenida ayer entre representantes del Ministerio de Fomento, el director de AENA y los municipios afectados por el sobrevuelo de aviones del aeropuerto de Madrid-Barajas, apuntaron que esta ruta aérea provoca el paso de casi 300 aviones diarios, origen de graves molestias para los vecinos.

Asimismo, el alcalde tricantino exigió a las autoridades de Fomento el cumplimiento de la moción aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado día 18 de septiembre de 2007, relativa al impacto ambiental que genera el aeropuerto de Madrid-Barajas en las poblaciones cercanas.

A través de esta moción, se insta al Gobierno a "continuar realizando esfuerzos para que el diseño de las nuevas rutas tanto de salida como de entrada, en configuración norte y sur, se realice con criterio de mínimo impacto, buscando el equilibrio con la capacidad operativa del aeropuerto en coordinación con los municipios afectados".

La reunión, en la que estuvieron presentes medio centenar de representantes de las 22 localidades afectadas por el ruido de los aviones de Barajas, se celebró en una sala del aeropuerto y a ella, asistieron, entre otros, el Secretario General de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, los Directores de AENA y Aviación Civil y el Director del Aeropuerto de Madrid- Barajas.

Al término de la reunión, los alcaldes calificaron de "decepcionante" la misma, ya que, en su opinión, la actitud negativa del Ministerio de Fomento no ofrece soluciones para mitigar el ruido que padecen estas poblaciones.

El Ministerio de Fomento se comprometió a celebrar reuniones periódicas, trimestralmente, con los municipios afectados para seguir buscando soluciones.

CIERRE NOCTURNO

Los alcaldes insistieron en el cierre nocturno del aeropuerto y la utilización de "puntas de ruido" y no sólo de medias para que el análisis de los datos sea más representativo de las verdaderas molestias que ocasionan.

Asimismo, solicitan el refuerzo de las medidas sancionadoras para garantizar la disciplina en el cumplimiento estricto de las rutas nominales asignadas a los aviones, así como la búsqueda de nuevas rutas con menor afección acústica de forma negociada con los municipios.

Durante la reunión, Fomento se opuso al cierre nocturno del aeropuerto de Barajas tal y como solicitaban los alcaldes de los municipios. Destacó que las condiciones nocturnas se han ampliado en una hora por delante y por detrás, estableciéndose una franja horaria de 23 a 7 horas.

El director del Aeropuerto precisó que el máximo de operaciones nocturnas se estableció en su día en 39 salidas y 39 llegadas y que no se superarán. Aseguró, por último, que, en la Ley de acompañamiento de este año, se han incrementado las tasas de ruido nocturno del aeropuerto.

Por otra parte, Fomento descarta establecer cualquier limitación a la actividad del aeropuerto por debajo de las previsiones contempladas en su día de 120 operaciones/hora y sostiene que en la actualidad, según sus datos, se llevan a cabo 100 operaciones/hora.

En cuanto a las nuevas rutas, el Ministerio señaló que, en la actualidad, no se trabaja en nuevos diseños y apuntó la dificultad para el establecimiento de las mismas, aunque manifestó estar abierto a nuevas propuestas que respeten los criterios de seguridad aérea, operatividad del aeropuerto, que mejoren globalmente las condiciones de ruido y cuenten con el acuerdo de los municipios afectados y el visto bueno de la Comisión de seguimiento del Aeropuerto de Madrid (CSAM).

Respecto al incumplimiento de rutas, Fomento insistió en que los nuevos procedimientos de navegación de precisión que vienen aplicándose reducen sensiblemente los incumplimientos de las rutas nominales marcadas. Asímismo, puso de manifiesto la estrechez de los pasillos aéreos de salida del aeropuerto de Madrid-Barajas que contemplan una franja de espacio de 1,8 kilómetros a cada lado de la trayectoria nominal.

En otro orden de cosas, Fomento informó de la dificultad para la tramitación de los expedientes sancionadores a las compañías que incumplen sus trayectorias y del complicado proceso de recursos que han de afrontar. Según datos de Aviación Civil, en 2006, se tramitaron 208 denuncias: 68 de ellas se resolvieron en un expediente sancionador, con un importe global de 1,2 millones de euros; contra 56 de ellas, se presentaron recursos (81%) y, con sanción firme, resultaron 7, hasta el momento.

En 2007, las denuncias tramitadas fueron 115 y los expedientes resueltos 31 por un importe de 531.000 euros. Según afirmó Fomento, un expediente sancionador puede llegar a prolongarse durante 12-14 meses y sólo se tramitan desde 2006.

Por otra parte, Fomento insiste en que su composición responde a lo establecido en la DIA del Aeropuerto y que el establecimiento de quienes participan y cómo se modifica, en su caso, es responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, el Ministerio indicó que el nuevo Real Decreto sobre ruido establece algunas modificaciones en la materia, aunque expresó su negativa a sustituir las medias actuales por "ruido punta" . Así mismo, subrayó su postura de que las limitaciones de ruido que afectan al aeropuerto son las contempladas legalmente 55/65 dB en franjas noche/día.

Fomento informó de que trabaja en una normativa más restrictiva para limitar el uso del aeropuerto por parte de los aviones más ruidosos, y en concreto, para la reducción de los márgenes de los aparatos del capítulo 3. El mapa estratégico de ruido del aeropuerto de Madrid-Barajas se recalculará con datos de 2007 y se responderá a las alegaciones formuladas que se podían presentar antes de final de mes.