Murgui llama a cooperar lejos de partidismo para dar solución a sureste y PP plantea aprovechar "inestabilidad política"

Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado 25/03/2019 20:49:42 CET

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha llamado a cooperar entre todas las administraciones, lejos del partidismo, para dar soluciones estructurales a problemas estructurales del sur y del este de Madrid mientras que el concejal del PP Orlando Chacón ha puesto el foco en la necesidad de un plan industrial que "aproveche un posible Brexit y las inestabilidades políticas en otras regiones".

Un corredor ecológico que dé continuidad a Madrid Río desde Matadero y a través del Parque Lineal del Manzanares; potenciar el polo de creación artística que se ha generado alrededor del antiguo polígono ISO en Carabanchel; una Agencia de Desarrollo Local; la M-35 que conectaría por bus circular con plataforma reservada hasta 9 distritos, desde Aluche hasta Arturo Soria, sin pasar por el centro; una red de electrolineras asociadas a polígonos industriales; microbuses inteligentes puerta a puerta y prolongaciones de Metro y nuevas estaciones de Cercanías son algunas de las decenas de propuestas que recoge el documento estratégico de la Oficina del Sur y del Este.

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha presentado esta tarde el documento que marca la hoja de ruta de la Oficina del Sureste en la Caja de Música de CentroCentro junto con la asistencia del delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui; de la alcaldesa, Manuela Carmena, además de representantes de todos los grupos municipales, de la Comunidad, Delegación de Gobierno, sindicatos, universidades públicas madrileñas, CEIM y Foros Locales. También ha estado presente casi la totalidad de los ediles de gobierno.

Manuela Carmena ha identificado los desequilibrios de la ciudad como "una herida que hace que esté menos completa". Después de escuchar al PP, la regidora ha señalado que sí, que es cierto que anteriores gobiernos hicieron actuaciones para mitigar el desequilibrio territorial pero se ha preguntado si fueron suficientes. Con Ahora Madrid "se han hecho muchísimas cosas". "Este gobierno puesto sobre la mesa y ha conseguido muchas cosas necesarias pero no hemos logrado lo que pretendíamos", ha reconocido.

Nacho Murgui ha puesto en valor el "espíritu de cooperación y diálogo para llegar a acuerdos desde la diferencia" entre Ayuntamiento, Comunidad y Estado por medio de la Delegación de Gobierno. El futuro pasa por continuar este camino y cree que la competencia entre partidos e instituciones es buena. De hecho, ha retado "a ver quién soluciona mejor los problemas" porque los grandes ganadores serán los vecinos y vecinas del sur y del este. El director general de Administración Local de la Comunidad, Ignacio Merino, en la misma linea, ha destacado la importancia fundamental de entendimiento entre las instituciones.

El popular Orlando Chacón ha puesto el acento en los trabajos por el reequilibrio puestos en marcha por anteriores gobiernos, del PP, destacando especialmente los del Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón con los planes de inversión o los planes de barrios, punto que le ha servido para criticar a Ahora Madrid porque han presupuesto "muchas inversiones pero no se han ejecutado".

Cree que la ciudad necesita "un plan de movilidad real y eficaz para que los ciudadanos tengan libertad y alternativa de movimientos", junto con "un plan estratégico industrial que atraiga inversión a Madrid aprovechando un posible Brexit y aprovechando inestabilidades políticas en otras regiones".

La concejala de Cs Silvia Saavedra ha repetido en dos ocasiones que "el sur también existe" para llamar a "acabar con los desequilibrios" en la ciudad, razón que llevará a su partido a incluir propuestas en este sentido que les ha presentado la FRAVM en sus propuestas electorales. Si los naranja llegan al gobierno tras el 26M se compromete a fijar presupuesto y calendario para las actuaciones de reequilibrio del sureste.

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha defendido que éste es un proyecto de ciudad y que el futuro gobierno que salga de las urnas deberá considerarlo "un eje estratégico fundamental". La prioridad del PSOE pasa por el impulso económico a la zona y su reindustrialización, unido a que "haya vivienda de calidad en el sur y en el este" dentro de "un modelo de ciudad no contaminante".

Para leer más