Actualizado 01/12/2015 18:56:43 +00:00 CET

Murgui mantiene el mismo presupuesto a la FRAVM

Destinará 31 millones a planes de barrio, para fomentar el asociacionismo y la cohesión y reequilibrio territorial

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones de Madrid, Nacho Murgui, mantiene en el proyecto de presupuestos 2016 la misma cantidad que el anterior Ejecutivo, del PP, destinó en el ejercicio actual a la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) --que presidió hasta meses antes de concurrir como candidato a las elecciones municipales de mayo--, a pesar de que la portavoz del área del PP, Ana Román, le haya criticado que se ha diseñado "un traje a medida" con la delegación que capitanea.

   "Los convenios con la FRAVM se quedan igual que los que están en curso", ha remarcado el edil de Ahora Madrid. "Le han hecho un traje a su medida", ha espetado Ana Román, que ha apuntado que la dirección general de Participación Ciudadana de la pasada legislatura tenía unas funciones similares a la del área pero su gasto de personal era de 410.678 euros, lejos de la "superestructura" que dirige Murgui, que sitúa el gasto de personal en 2,9 millones de euros.

   "Escuchar a un miembro del gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón hablar de superestructuras me llama mucho la atención", ha confesado, con ironía, el concejal. También le ha espetado que no es comparable una dirección general con un área. "Acordémonos de eso de las peras y las manzanas. No existía antes", ha remachado el delegado de Coordinación Territorial.

   "Han multiplicado por siete el capítulo de gasto de personal. El traje a medida está hecho con la misma tela que utilizaba el PP porque no se han molestado en cambiar ni las denominaciones de los indicadores y actuaciones, parece que han hecho un corta y pega", ha insistido Ana Román.

POTENCIACIÓN DEL ASOCIACIONISMO

   El equipo de Murgui destina en el proyecto de presupuestos hasta 31,3 millones de euros a planes de barrio, para fomentar el asociacionismo y la cohesión y reequilibrio territorial. La potenciación del tejido asociativo sirve para "vertebrar la sociedad y es una garantía democrática y de complemento para el desarrollo de la democracia en su dimensión más participativa", ha explicado el delegado en la comisión extraordinaria de presupuestos de su área.

   Dentro de esos 31, 3 millones se destinan 12.584 euros a asesoramiento técnico de planes de barrio; 500.000 euros a actuaciones en cinco nuevos planes de barrio; 332.640 euros al convenio con la FRAVM para la realización de actuaciones por parte de las asociaciones vecinales en dichos planes; 508.080 euros a la subvención nominativa con la FRAVM para la dinamización vecinal y 15.000 euros al convenio de colaboración para el apoyo al desarrollo de la estrategia Gente Saludable en el distrito de San Blas.

   Murgui ha destacado los 30 millones destinados al Fondo de Reequilibrio Territorial así como los 29 planes de barrio y que se extienda la vigencia de cinco de ellos al ejercicio de 2016, coincidiendo con el estudio que el área de Desarrollo Urbano Sostenible está haciendo de los barrios vulnerables atendiendo a variables como la composición social, la tasa de paro o la edad de la población.  Esos cinco planes terminaban este mes de diciembre: Almenara y Bellas Vistas en Tetuán, Gran San Blas y Simancas en San Blas-Canillejas y Comillas en Carabanchel.

DISTRITOS

   Los distritos contarán con un presupuesto de 1,2 millones de euros en el ejercicio de 2016. Se trata de un fuerte impulso de un ámbito que hasta ahora "no tenía herramientas" por parte del Ayuntamiento para desarrollar la participación entre las áreas de gobierno y las juntas municipales. "La coordinación se hace más necesaria en el proceso de descentralización que queremos llevar a cabo", ha apuntado Nacho Murgui.

   Dicho plan de desconcentración, dotado con 140.000 euros, lo acometerán con la celeridad que permitan las herramientas que tienen. El calendario estará también condicionado a los acuerdos a los que esperan llegar con la oposición. La descentralización en favor de las 21 juntas municipales arrancará en 2016 con un primer paquete de transferencias de competencias, concretamente en obras, vías públicas, zonas verdes, actos en calles o la programación cultural y deportiva. No están presupuestadas las acciones de desconcentración porque llevar competencias de las áreas a las juntas no supone dinero, únicamente mover partidas presupuestarias.

LOS PLENOS SE RETRANSMITIRÁN

   En cuanto a inversiones, el área de Murgui espera destinar 420.000 euros, cantidad que incluye dotar a las juntas municipales de las infraestructuras necesarias para tener las videoactas de los plenos de distrito. Ahora se está en comunicación con el organismo autónomo IAM para ver qué equipos tienen ellos y si hay que comprar más para que los plenos de distrito se puedan grabar y quede constancia del acta en soporte de sonido e imagen. Esto supondrá la retransmisión de los plenos de los 21 distritos.

   Ana Román ha resumido su comparecencia afirmando que el área es un "traje a medida" de Murgui, con un "coste elevadísimo para los madrileños", con un presupuesto que "no prevé grandes novedades con respecto a la anterior legislatura, que no reduce estructuras, que convierte la participación ciudadana en participación subvencionada pero no para todos, que favorece a unos distritos y con el que se produce una pérdida de peso de las juntas en favor de las asociaciones de vecinos pero no todas, sólo las incluidas en la FRAVM".

   El equipo técnico del área ha explicado que se trata de un presupuesto "continuista", dado que muchos proyectos eran plurianuales, y que las instrucciones dadas por parte del delegado son "responsables" en ese sentido.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  2. 2

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  3. 3

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  4. 4

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  5. 5

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras