El Museo del Prado muestra creaciones de doce artistas contemporáneas que dialogan con maestros del pasado

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 12:26

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Doce artistas en el Museo del Prado', que podrá visitarse desde mañana y hasta el 15 de julio en la pinacoteca madrileña, muestra los trabajos creativos en los que Ouka Leele, Blanca Muñoz, Carmen Laffón, Cristina Iglesias, Eva Lootz, Soledad Sevilla, Isabel Baquedano, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Cristina García Rodero, Isabel Quintanilla y Susano Solano han dialogado con los maestros del pasado.

La muestra, organizada por la Fundación de Amigos del Museo del Prado, está comisariada por Francisco Calvo Serraller, y reúne 24 obras (dos por artista), cuya fuente directa de inspiración han sido los fondos del Museo del Prado.

"El arte no tiene edad, que el ayer y hoy en el arte tiene una importancia relativa", opinó hoy Calvo Serraller, quien recordó que hace 16 años esta institución albergó una muestra semejante, que bajo el título 'El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos', contó con las creaciones de artistas como Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Luis Gordillo o Antonio Saura.

En que se hayan seleccionado doce artistas femeninas "no ha habido intención de discriminación positiva", aclaró, aunque sí puntualizó que "generacionalmente están representadas todas las mujeres de una forma equilibrada".

"La maravilla que aporta un artista de vanguardia interpretando el museo del Prado es que te enseña a mirar. Realmente el arte continuamente está renovando la mirada por lo que te ayuda a reflexionar como tienes que mirar los grandes maestros del pasado", destacó.

Las 24 obras expuestas están realizadas con técnicas como la litografía, el aguafuerte, la fotografía o la serigrafía, entre otras. Estas creaciones proporcionan a las obras del Prado un nuevo protagonismo y materializa la idea de cómo el arte de los antiguos genios repercute en la creación de artistas contemporáneos.

GOYA, VELÁZQUEZ O RUBENS

Baquedano se ha inspirado en 'La Anunciación', de Fra Angélico, que también le ha servido a Del Castillo, quien además se ha basado en 'Santa Bárbara' y 'San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl', de Robert Campin; Calvo ha elegido 'La maja y los embozados' y 'El albañil herido', de Francisco de Goya; mientras que García Rodero ha escogido la 'Ofrenda floral', de Juan va der Hamen, y la 'Sagrada Familia', de Rafael Sanzio.

Iglesias se ha basado en dos obras de Velázquez sobre el jardín de la Vila Médicis, en Roma. Laffón, por su parte, ha preferido 'La fundación de Santa María Maggiore de Roma', de Murillo. 'Las meninas', de Velázquez (obra en la que también se ha inspirado Quintanilla), y 'El juicio de París', de Rubens, han inspirado a la fotógrafa Ouka Leele.

Por último, Lootz se ha basado en 'Filopomenes descubierto', de Frans Snyders, y 'Ciervo acosado por una jauría de perros', de Paul de Vos; y Muñoz ha hecho su reinterpretación del 'Retrato de caballero', de Juan Bautista Maino, y 'María de Médicis', de Frans Pourbus el joven.