El Museo Thyssen-Bornemisza busca la génesis y el desarrollo del impresionismo

Una obra de Van Gogh
MUSEO THYSSEN
Actualizado: martes, 5 febrero 2013 9:05

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Thyssen-Bornemisza acogerá desde el 5 de febrero hasta el 12 de mauyo la exposición 'Impresionismo y Aire Libre, de Corot a Van Gogh', con la que pretende introducir a sus visitantes en la problemática de la pintura al óleo al aire libre, práctica artística que alcanzó su máxima expresión con el impresionismo, pero cuyos orígenes se remontan casi un siglo atrás.

Integran la muestra un total de 113 obras de finales del siglo XVIII hasta principios del XX, desde los iniciadores de los estudios al óleo al aire libre como Pierre-Henri de Valenciennes o Thomas Jones, hasta otros como Turner, Constable, Corot, Rousseau, Courbet, Daubigny, Monet, Sisley, Renoir, Seurat, Van Gogh o Cézanne.

Con este amplio elenco, la muestra aborda el fenónemo de la pintura al óleo al aire libre en su conjunto, como una práctica artística que ofrecía nuevas e insospechadas posibilidades a la representación del paisaje, y que revolucionó la pintura del siglo XIX.

El director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, ha planteado en la presentación de la muestra que la intención final es explicar "cómo se llegó al impresionismo", y ha agregado que ha sido "enormemente laborioso construir este rompecabezas con piezas procedentes de tantos museos".

Además, Solana ha resaltado que en esta exposición, comisariada por Juan Ángel López-Manzanares, se han "ceñido a las piezas de más calidad", para así abordar la génesis y el desarrollo de esta nueva manera de abordar la creación plástica, desde su carácter formativo en los paisajistas de finales del siglo XVIII hasta sus derivaciones expresionistas a comienzos del siglo XX.

Por último, Solana se ha mostado encantado con la "feliz coincidencia" que supone la muestra de la Fundación Mapfre que repasa también en estos días la aventura impresionista desde sus pioneros hasta sus herederos, con obras procedentes del museo de Orsay. Ambas exposiciones coinciden en el Eje del Prado, algo que, a su juicio, es más que positivo para los ciudadanos.