Publicado 07/03/2021 17:05CET

Nace el I Concurso de Música de Cámara San Lorenzo de El Escorial 'Giuseppe Mancini', pionero en su modalidad

Nace el I Concurso de Música de Cámara San Lorenzo de El Escorial 'Giuseppe Mancini', profesor de música de Cámara y director de la Orquesta de Cámara del CEIM Padre Antonio Soler, recientemente fallecido
Nace el I Concurso de Música de Cámara San Lorenzo de El Escorial 'Giuseppe Mancini', profesor de música de Cámara y director de la Orquesta de Cámara del CEIM Padre Antonio Soler, recientemente fallecido - AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Concurso de Música de Cámara San Lorenzo de El Escorial 'Giuseppe Mancini' convoca su primera edición con el objetivo de apoyar a los jóvenes intérpretes en el comienzo de su andadura musical profesional, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Se trata de una iniciativa del Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, dirigida a jóvenes, a través de la cual se quiere premiar su esfuerzo y dedicación a la música.

Una dedicación que desempeñó con esmero el maestro Giuseppe Mancini, recientemente fallecido, como profesor de Música de Cámara y director de la Orquesta de Cámara del CIM Padre Antonio Soler durante más de 25 años, que da nombre al concurso. Mancini fue profesor de la asignatura de Música de Cámara y como director de la Orquesta de Cámara del centró dejó un gran legado en todos aquellos jóvenes intérpretes que formaron parte de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid mientras estuvo bajo su batuta.

"Por eso nuestra propuesta es que el concurso lleve su nombre, para colaborar de esa manera a mantener vivo este legado. Por supuesto, contamos con la aprobación de la viuda y la hija del Maestro, que nos han dado su conformidad por escrito, y formularán una renuncia absoluta a cualquier compensación por parte de la organización", ha indicado el centro en un comunicado.

Se plantea, por tanto la creación de este concurso de música de cámara de San Lorenzo de El Escorial, con un triple objetivo: impulsar la práctica musical de Música de Cámara entre los jóvenes intérpretes, favorecer el conocimiento y el intercambio de experiencias entre jóvenes músicos de distintas procedencias y contribuir al enriquecimiento y difusión de San Lorenzo de El Escorial, "como cuna de la cultura y de las Artes en la Comunidad, ya que a pesar de la importancia de la disciplina camerística, son muy escasos los concursos de esta categoría que se desarrollan en el ámbito nacional e internacional para jóvenes intérpretes"·.

Entre la Concejalía y el Centro Integrado se organizará el concurso. Esta convocatoria tendrá impacto económico en el presupuesto municipal por un importe 1.600 euros en concepto de premios y los gastos derivados del alquiler y traslado de instrumentos para la fase final del concurso y los conciertos derivados del mismo.

Podrán participar en el concurso agrupaciones de jóvenes de 13 a 20 años, de entre dos y siete miembros, que optarán a un Primer Premio en metálico de 750 euros y un concierto organizado por el Ayuntamiento, un Segundo Premio en metálico de 500 euros y un concierto organizado por el Ayuntamiento. También se otorgará un Premio Especial para empadronados en el municipio de 350 euros y un concierto organizado por el Ayuntamiento.

Para concurrir, los grupos deberán inscribirse en el correo electrónico secretaria.cim.sanlorenzo@educa.madrid.org y se admitirán las 25 primeras inscripciones que cumplan los requisitos de las bases.

El concurso tendrá dos fases, una Primera Fase de selección mediante grabación, en la que los grupos admitidos deberán enviar un enlace a una plataforma digital de fácil acceso (youtube o similar) con una grabación reciente de la obra u obras indicadas en la ficha de inscripción, al anterior correo electrónico. La entrega de las grabaciones se realizará entre el 26 y el 30 de abril.

Un jurado, formado por una comisión de profesores de música, seleccionará un máximo de 5 grupos que pasarán a la Fase Final. Esta tendrá lugar en un concierto público que se celebrará en el Real Coliseo de Carlos III el domingo 20 de junio a las 10:00 horas, para conmemorar el Día Internacional de la Música.

El jurado de esta fase estará compuesto por, al menos, tres profesionales del mundo de la música, el Concejal de Cultura y el secretario del concurso.