Nace la 'Plataforma x la Honestidad' para recabar apoyo moral y económico para la testigo del caso Gürtel Ana Garrido

Publicado 26/11/2015 14:27:40CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Apoyo a Ana Garrido Ramos, una de las testigos fundamentales del caso Gürtel, ha cambiado de nombre por 'Plataforma x la Honestidad' y ha lanzado hoy un comunicado para recabar apoyo moral y económico para la denunciante.

Pero la plataforma ha ampliado sus objetivos y así pretende dar apoyo y cobertura ciudadana a personas que se han atrevido a denunciar a presuntos políticos corruptos que, "como resultado de este desafío a favor de la Justicia ahora han sido apartados por el poder y se sienten indefensos". O, como en el caso de Ana, lo han perdido todo (casa, trabajo) en esta batalla.

Los fines de la 'Plataforma x la Honestidad' persiguen que todos los partidos se definan (y concreten), especialmente de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, sus planes y medidas de acción para proteger a los denunciantes en los casos de corrupción en las instituciones.

Asimismo, buscan forjar una estructura que ofrezca a la ciudadanía asesoramiento totalmente independiente de cualquier estamento político para poder desenmascarar a una persona o a un ente corrupto.

La plataforma persigue también "evitar la paradoja de que los presuntos corruptos se puedan defender y acosar con fondos públicos a los testigos de sus corruptelas mientras que los denunciantes sólo puedan costear los procesos judiciales a coste de su trabajo y su patrimonio".

"Precisamente lo ocurrido a Ana Garrido, testigo clave de una de las tramas de corrupción más importantes de la Historia de España --que ahora sufre el acoso judicial y personal de los presuntos delincuentes-- nos sitúa en el vagón de cola de los derechos individuales", consideran.

"Pretendemos que esto no vuelva a ocurrir en un país democrático. Y por eso proponemos la creación de una 'Cadena X la Honestidad' entre personas decentes sin esperar nada a cambio, donde cada cual aporte lo mejor de sí mismo buscando una sociedad digna", ha proseguido la 'Plataforma x la Honestidad'.

De este modo, han puesto en marcha un crowdfunding (captación de fondos) para que una persona acosada por denunciar corrupción, en este caso Ana Garrido, "pueda hacer frente a las acciones legales que muy a su pesar se ha visto obligada a emprender para defenderse de sus acosadores, para que se haga Justicia y para limpiar su honor".

Una de las acciones legales que va a emprender la testigo del Gürtel es hacer frente a una denuncia por presentas calumnias e injurias vertidas en algunos medios sobre Garrido, "una persona que lo ha perdido todo (casa, trabajo) por cumplir con su deber como persona y empleada pública, que no es otro de lo que dice la Ley, que es denunciar un delito del que uno tenga conocimiento (artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal)".

"Defender los derechos de Ana es defender los derechos de todos. La ciudadanía unida puede hacerlo. Recordemos una acción similar emprendida por el colectivo 15MparaRato, tras la cual ha salido a la luz la presunta 'telaraña financiera' particular tejida por este individuo. Sin la colaboración de la ciudadanía no estaría donde ahora está, a las puertas de la cárcel", han manifestado.

Ana Garrido Ramos tiene en estos momentos que hacer frente a cinco causas y el presupuesto de los letrados con los que han contactado ronda los 70.000 euros.

"Evidentemente, Ana no dispone de este dinero. Pero entre todos podemos conseguir que los apoltronados sientan el aliento de la ciudadanía en su cogote. Hoy por mí, mañana por ti. Forjemos la 'Cadena X la Honestidad' desde la ciudadanía", anima la plataforma la a ciudadana a través del número de cuenta ES26 0128 0140 40 0100070943.

Por todo ello, piden "una respuesta contundente a la Justicia, y que actúe con celeridad, teniendo en cuenta que este proceso, excesivamente largo en el tiempo, supone otra forma de acoso".

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    La alcaldesa de Alcorcón denuncia el gasto de más de 44.000 euros en suministros en un centro cerrado

  2. 2

    Muere un motorista de 22 años al colisionar contra un camión en la calle Bravo Murillo

  3. 3

    Más Madrid pregunta al Gobierno si se aplica ya el 'pin parental', tras una circular del colegio Blas de Lezo

  4. 4

    Miguel Ángel Valero, el que fuera 'El Piraña' en 'Verano Azul', director de la Oficina municipal de Accesibilidad

  5. 5

    Siete heridos en un choque entre un autobús y dos coches en la A-4 a la altura de Valdemoro

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista