Narbona considera "prematura" la decisión de Madrid de levantar la prohibición de riego

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 19:28

PARÍS, 22 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, declaró hoy en París que su Ministerio ha enviado una queja "por escrito" a la Comunidad de Madrid para "lamentar" que se levantase la prohibición de regar parques y jardines públicos y llenar piscinas "sin ni siquiera convocar una reunión previa del Canal de Isabel II", una decisión que tildó de "prematura".

"De acuerdo con las normas que regulan la gestión de la sequía", aclaró Cristina Narbona, "este organismo [al que pertenecen el ministerio, la Comunidad, el Ayuntamiento y los municipios] debía haber sido al menos consultado e informado previamente". La ministra recordó que "aunque el consumo humano está garantizado", el nivel de los embalses madrileños "es menor que hace un año".

Según la ministra, la decisión de Esperanza Aguirre, presidente de la Comunidad, es "prematura" y "puede incentivar comportamientos menos responsables" entre la ciudadanía en relación con el consumo del agua.

DEBERÍAN HABER INFORMADO

Narbona explicó que la Comunidad de Madrid debería haber lanzado una campaña de información paralela para que la decisión de permitir los riegos "no se interprete en sentido equívoco" por parte de los ciudadanos.

La ministra añadió que incluirá una cláusula al convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio, cuya firma está pendiente desde hace un año, para que "ninguna de las dos administraciones tome decisiones respecto a la gestión del agua sin haber al menos consultado esa decisión con la otra administración".

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de septiembre restricciones al uso del agua por las que se prohíbe el riego de parques o jardines, el baldeo de aceras y el llenado y vaciado de piscinas públicas o privadas, entre otras medidas. Ahora, los embalses madrileños tienen unas reservas superiores al 58 por ciento, de ahí que haya pasado la 'situación crítica' que se produjo en los últimos meses del pasado año.