MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Navalcarnero ha pedido ayuda por segunda vez este semana a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ante la escalada de actos delictivos y una nueva oleada de quema intencionada de vehículos aparcados en las calles del municipio.
El Gobierno local ha solicitado una reunión "urgente" con la delegada en la que le exige que, desde su departamento, adopte las medidas necesarias para evitar que se produzcan nuevos altercados y se investigue y localice a los autores de los mismos.
Desde enero de 2014, se han quemado intencionadamente más de 32 vehículos en el término municipal de Navalcarnero, "poniendo en peligro la seguridad y el patrimonio de los vecinos y generando una situación de alarma en la población", ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
El ritmo de coches calcinados se ha incrementado este año. En febrero se contabilizaron otros seis coches. En marzo la situación continuó, especialmente en el barrio de la Dehesa. Tras el refuerzo policial la actividad de los pirómanos paró, pero volvió semanas después.
Y así, cada cierto tiempo se repiten este actos delictivos en Navalcarnero. La semana pasada ardieron dos vehículos y esta misma madrugada otros dos en el barrio de Buenavista, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que aún no han logrado detener al responsable o responsables de estos hechos.
Además, el incendio provocado de ayer ha ocasionado daños materiales en el edificio aledaño, que ha tenido que ser desalojado. Durante las labores de emergencia, un Policía Local ha tenido que ser trasladado al hospital al presentar un cuadro de intoxicación por humo, han detallado fuentes municipales.
OKUPACIONES DE CASAS
En el escrito del Ayuntamiento dirigido a la Delegación del Gobierno también denuncian las ocupaciones de viviendas, así como los robos en domicilios, en vehículos y en fincas rústicas de Navalcarnero. "Este tipo de actos delictivos se vienen produciendo desde hace varios años sin que los gobiernos anteriores adoptasen ningún tipo de soluciones", asegura el nuevo Gobierno local, del PSOE.
El Consistorio ha recordado que las competencias de seguridad en el municipio son de la Guardia Civil y que la Policía Local, "a través de la Policía Local, y a pesar de encontrarse legalmente limitado en estas competencias, ha puesto en marcha un plan de choque para prevenir y localizar a los autores de estos delitos y restablecer la situación de normalidad hasta que la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno diseñen una estrategia conjunta".
Además, han señalado que la colaboración ciudadana es una vía eficaz para localizar a los autores de cualquier tipo de actos delictivos. Para ello, animan a cualquier vecino que sea testigo de estos incendios que lo denuncien ante la Guardia Civil o la Policía Local de Navalcarnero.
JUNTA DE SEGURIDAD EXTRAORDINARIA
Por todo ello, y "ante la falta de respuesta de la Delegación del Gobierno", el alcalde, José Luis Adell, ha decidido convocar la Junta Local de Seguridad para el próximo 3 de septiembre a las 11 horas.
Se trata de un órgano colegiado cuyo objetivo es facilitar la cooperación, en el ámbito territorial del municipio, de las Administraciones Públicas en materia de seguridad y la coordinación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que intervienen en la localidad.
"La Junta Local de Seguridad, desde su constitución en abril de 1996, tendría que haber sido convocada trimestralmente hasta 2010 y semestralmente desde ese año. Sin embargo, el Gobierno anterior sólo la convocó en una ocasión desde 2003, el 3 de septiembre de 2013, lo que ha generado un sentimiento de impunidad ante la comisión de todo tipo de delitos", ha indicado la nueva Corporación.