Un niño de Togo llega hoy a Madrid para ser operado de un problema en la cabeza femoral

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 12:54

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un niño de catorce años de edad procedente de Togo, llamado François, llegará a Madrid hoy para ser operado del caso de la osteonecrosis de la cabeza femoral que le afecta. El tratamiento se llevará a cabo en el Sanatorio San Francisco de Asís por el equipo del doctor Rayo.

El menor viajará acompañado de un voluntario de ASF (Aviación Sin Fronteras) y se hospedará con una familia de acogida en Madrid. Asimismo, durante su hospitalización estarán junto a él voluntarios de Tierra de hombres, informó la propia ONG mediante un comunicado.

Desde 1995 son ya 338 los niños y niñas operados en España gracias al programa 'Viaje hacia la Vida', de la Fundación Tierra de hombres. El programa es posible gracias a la colaboración de los Hospitales San Rafael, San Francisco de Asís, Universitario de Getafe, Hospital Montepríncipe y 12 de Octubre (Madrid), USP Sagrado Corazón (Sevilla), Hospital 9 de Octubre y el Servicio Valenciano de Salud (Valencia).

También colaboran en este programa el Hospital San Juan de Dios y el Servicio Navarro de Salud (Pamplona), el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, con los Hospitales Txagorritxu (Vitoria), Hospital Donosti (San Sebastian) y Cruces (Bilbao), el Hospital Materno Infantil Carlos Haya (Málaga) y el Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo (A Coruña). Todos ellos ofrecen de forma altruista sus instalaciones y personal sanitario, así como la colaboración de los equipos médicos.

'Viaje hacia la Vida' se enmarca dentro del programa AME (Atenciones Médicas Especializadas) que Tierra de hombres desarrolla en diferentes países africanos. Así, AME engloba una red sanitaria básica de atención a la infancia que refuerza las estructuras y capacidades locales mediante programas de rehabilitación, salud base, atención a niños con SIDA, atención pediátrica prenatal y vacunaciones periódicas, entre otros. Cuando la enfermedad que afecta a los niños precisa de una tecnología punta inexistente en sus países, se procede su traslado a España.