MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La atención sanitaria en los hospitales madrileños no ha visto alterado su funcionalidad en las horas que han transcurrido desde que la Huelga General diera el pistoletazo de salida a las 00.00 horas de este jueves 29 de marzo. Los hospitales universitarios de La Paz y Gregorio Marañón presentan a esta hora los servicios mínimos exigibles e, incluso, "se está trabajando como un día normal", explica a Europa Press Antonio, miembro del servicio de Cirugía General de La Paz.
En la misma situación se encuentra el departamento de Cuidados Intensivos de este centro sanitario del norte de la capital, que "está muy tranquilo", asegura uno de sus responsables, el doctor Miguel Ángel Palma. Además, el especialista observa que han acudido a su puesto de trabajo "todos los compañeros".
Una de las trabajadoras de las ambulancias del Gregorio Marañón, Carmen Cuadrado, apoya la opinión de sus 'colegas' y confirma que "los servicios mínimos se han respetado". Además, recuerda que su servicio tiene la obligación de estar al completo en esta jornada de huelga, cosa que "así ha sido".
No obstante, los pacientes, cuya afluencia "ha disminuido porque puede que piensen que no se les va a poder atender", tal y como explican desde el servicio de Urgencias de La Paz, tienen apreciaciones dispares acerca del seguimiento de la huelga entre el personal sanitario y su influencia en la atención a los enfermos. Para Marta, que ha acompañado a su padre al servicio de Oncología, "no hay más colas que otros días".
LA SITUACIÓN EN URGENCIAS ES "COMO LA DE UN SÁBADO O DOMINGO DE GUARDIA"
Una de las muchas personas que ha esperado a que le atiendan en Traumatología es Marta, que manifiesta que "si hubiera podido" hubiera cambiado el día de su cita. "En la prueba de la endoscopia no he esperado nada, pero en 'trauma' sí. No hay casi personal", sentencia.
Pero entre algunos profesionales sanitarios también se cree que el parón ha afectado al servicio, ya que Jacobo, miembro de la farmacéutica y pendiente para asesorar en una operación, ha lamentado la tardanza en recibir una prótesis de esfínter. "Aún la espero", aseguraba a mediodía.
En el personal de Urgencias también se ha reconocido que la situación era diferente a otros días, ya que asemejaban el servicio a "una guardia de sábado o domingo. Hay muchos compañeros que han secundado la huelga", sostienen.
De cualquier forma, y según Cuadrado, "no ha habido aglomeraciones" en ninguno de los departamentos de estos centros sanitarios, algo que confirman Antonia y Pedro, que tenían cita en las Urgencias del Gregorio Marañón a las 10.30 horas de la mañana. "A esa hora nos han atendido y nos han mandado a la consulta", indica la paciente.
Por último, desde el Sindicato de Enfermería (SATSE), ubicado en los sótanos del Hospital de La Paz, han reiterado que la situación se está desarrollando con normalidad y que no ha habido ninguna incidencia, algo que confirman fuentes de la Policía Nacional. "Los trabajadores no tienen miedo a repercusiones", concluyen desde el sindicato.