MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La nueva Escuela Municipal de Música Pablo Casals de Leganés contará con 20 aulas de enseñanza, doce cabinas individuales y seis de grupo, y su construcción durará un año y requerirá una inversión de 8 millones de euros, según ha informado este lunes el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.
El edificio se encuentra en una parcela municipal situada entre las calles Alpujarras y avenida de la Lengua Española, donde se aprovechará el pabellón principal del antiguo Colegio Severo Ochoa del barrio de Zarzaquemada para ubicar las nuevas instalaciones, tras la rehabilitación del conjunto.
Así, el proyecto comprende la rehabilitación de un edificio principal de dos plantas al que se incorporan 16 aulas de lenguaje musical, cuatro destinadas a enseñanza instrumental, práctica coral y orquesta, así como otras doce cabinas para estudio individual y seis para ensayo grupal.
La propuesta arquitectónica desarrollada propone conectar el antiguo colegio con un auditorio de nueva construcción equipado con 172 butacas en un graderío retráctil, mediateca, estudio de grabación, salas para tutorías y oficinas para la gestión docente y administrativa del centro.
Este proyecto se completa con la creación de una zona de carga y descarga, accesos peatonales y una amplia zona verde dentro de recinto con el fin de servir de lugar de estancia y relación para alumnos, colaboradores y personal docente.
Este espacio ajardinado se liberará gracias a la demolición del antiguo pabellón que servía como comedor escolar del centro escolar. Las nuevas dependencias cuentan con más de 3.000 metros cuadrados diseñados específicamente para atender las necesidades de la enseñanza musical en sus diferentes etapas.
Según el concejal de Cultura leganense, José Castejón (IU), "la ejecución de las obras requerirá algo más de un año y un presupuesto cercano a los 8 millones de euros algo que, en todo caso, estará dentro del marco de decisión de los miembros de la próxima Corporación".
Respecto a la idoneidad de trasladar a corto o medio plazo las actuales dependencias de la Escuela Municipal de Música, el edil ha sostenido que "la elaboración del proyecto básico ha sido el primer paso, necesario e imprescindible, para que en un futuro próximo pueda solicitarse ante la Comunidad de Madrid la conversión de la Escuela Municipal de Música en un Conservatorio".