MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado este miércoles que nueve de cada diez negocios (406 actuaciones de 451) abren sin necesidad de licencia expresa desde hace poco más de un mes.
A eso se suma que los emprendedores de la capital consiguen una licencia cada 15/20 minutos siendo de quince días el tiempo medio de emisión del certificado de conformidad.
Estos han sido algunos de los datos expuestos a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que junto con el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo, se ha reunido con representantes de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividad (AGLA).
La regidora ha explicado que nueve de cada diez negocios (406 de 451) abren sin necesidad de licencia expresa desde hace poco más de un mes. Además, con la puesta en funcionamiento de la nueva normativa un total de 337 actuaciones han pedido declaración responsable mientras que los plazos de tramitación se ven reducidos a 80 días.
"Creemos que en momentos de crisis como el actual es fundamental dar prioridad a aquello que aumente la actividad económica", ha declarado la primera edil.
Botella ha afirmado que se ha avanzado mucho en el campo de las licencias y su compromiso es que se seguirá haciendo para conseguir un fin, que Madrid "sea la ciudad más libre a la hora de abrir un negocio o actividad".
En dos años de actividad, la Agencia ha tramitado 10.292 licencias. A destacar que la AGLA ha llevado a cabo 7.021 inspecciones, contabilizándose 5.183 expedientes sancionadores. Por otro lado, en este tiempo han sido atendidos más de 15.000 ciudadanos.
PROTESTAS DE LOS TRABAJADORES
Estos han sido algunos de los datos aportados por la alcaldesa tras una reunión accidentada en la sede de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades (AGLA), que se ha visto interrumpida por el ruido de las vuvuzelas de tres trabajadores municipales en protesta por los recortes en el Ayuntamiento de Madrid.
Ataviados con camisetas negras donde se podía leer 'Stop recortes', los tres trabajadores portaban carteles con el lema 'Esto es un atraco' a pocos metros de la sala donde se encontraba la alcaldesa, en la misma sede del AGLA.
El ruido de las vuvuzelas ha impedido el normal desarrollo de la reunión. Minutos después salía de ella el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo, que ha recriminado a los trabajadores que esto era "poco serio". Inmediatamente después los tres trabajadores abandonaban la sala.