MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Nueve mujeres han perdido la vida a manos de sus esposos, parejas o exparejas en la Comunidad de Madrid en 2011 --a falta de tres semanas para cerrarse el año--, frente a las cinco que se registraron todo el año pasado.
El primer crimen del año tuvo lugar el 18 de enero, cuando un hombre estranguló con un cordón a su exnovia en un piso de Fuenlabrada tras una acalorada discusión. La Policía detuvo al autor de los hechos horas después en una plaza cercana al domicilio.
Por otro lado, el 9 de marzo, un hombre llamado Vicente quebrantó la orden de alejamiento que tenía sobre su exmujer por casos anteriores de violencia de género, esperó a que saliera de su casa de Fuente el Saz y presuntamente asestó varias puñaladas a su mujer Marilyn. La Guardia Civil detuvo horas después al presunto autor caminando por una calle de Torrelaguna de Valdetorres.
Casi un mes después, el 5 de abril de este año, la Policía Nacional, en colaboración con la Policía rumana, detuvo a un joven de 21 años por estrangular con una corbata hasta la muerte a su pareja, de 19 años, que estaba embarazada. Además, mostró con una webcam el cadáver al padre de la chica, que vive en Rumanía. La pareja residía en Torrejón de Ardoz, donde compartía techo con su hija de tres años y una hermana de la víctima, de 13.
El 8 de mayo, una mujer de origen ecuatoriano y nacionalidad española, de 40 años, murió presumiblemente degollada por su marido en el madrileño distrito de Puente de Barajas. Los vecinos vieron cómo una mujer asomaba la cabeza por la ventana pidiendo auxilio. Momentos después, su marido la cogió del brazo y la metió en la habitación, donde supuestamente la mató. Los vecinos llamaron a la Policía, pero cuando llegó se encontró la mujer muerta y al asesino con el arma.
Menos de un mes después, el 1 de junio, también en un domicilio familiar, en esta ocasión en Móstoles, una mujer perdió la vida apuñalada varias veces por su exmarido. Tras cometer el crimen, el hombre intentó quitarse la vida lesionándose con el mismo cuchillo, pero no lo consiguió.
Siguiendo el mismo procedimiento, el 3 de agosto un septuagenario mató a cuchilladas a su mujer en su casa de Puente de Vallecas y luego se quitó la vida con el mismo arma blanca.
Tres días después, la Guardia Civil encontró el cadáver de una mujer brasileña de 38 años junto al embalse de El Atazar. Los agentes detuvieron a su exmarido, un madrileño de 51 años, acusado de un delito de homicidio y otro de quebrantamiento de condena por desobedecer la orden de alejamiento que le había impuesto el juez sobre la víctima.
Después de más de tres meses sin crímenes por violencia de género, la Guardia Civil encontró el 16 de noviembre el cadáver de una chica dominicana de 17 años que había desaparecido días antes del municipio de Collado Villalba.
El hallazgo se produjo después de que un joven de 22 años, y antiguo novio de la menor, se autoinculpó como autor del crimen y guió a los agentes hasta el pozo donde lo enterró en Collado Mediano. El crimen no ha sido catalogado como violencia de género por la Policía, aunque lo es para las redes feministas y de atención a casos de violencia machista.
El crimen de este miércoles en el madrileño distrito de Tetuán completa la cifra de nueve mujeres muertas por violencia de género en la región en 2011, cuatro más que en 2010 y 2009, y dos menos que en 2008, cuando fallecieron once.