El nuevo auditorio del Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán homenajeará a Joaquín Rodrigo

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 13:54

VALENCIA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Eduardo Úrculo del distrito madrileño de Tetuán ha decidido bautizar su auditorio con el nombre de Joaquín Rodrigo, en homenaje al gran compositor saguntino que durante casi 25 años vivió en el barrio.

El acto de 'bautismo' del auditorio tendrá lugar este jueves a las 19 horas en ese mismo espacio, ubicado en la Plaza Donoso, 5, según han informado la SGAE y el Ayuntamiento de la capital en sendos comunicados.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta de Distrito de Tetuán y en colaboración con la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, recogen así una petición de los vecinos de Tetuán que, a través de su Consejo Territorial, habían pedido que se asignara el nombre del compositor al auditorio.

Con este motivo, la pianista Ana Benavides ofrecerá un recital de piano --bajo el título 'El piano de Joaquín Rodrigo y sus contemporáneos'--, ilustrado con palabras de Cecilia Rodrigo, hija del maestro.

Además, se inaugurará la exposición 'Joaquín Rodrigo en Madrid (1939.1999). Apuntes de la vida de un genio', realizada por Javier Suárez Pajares y dedicada a la vida y recuerdos del artista, una muestra que permanecerá abierta hasta el 25 de marzo.

Por último, se celebrará un recital de piano a cargo de Ana Benavides, ilustrado con las palabras de Cecilia Rodrigo, hija del maestro; y se proyectará 'Música para un jardín', un cortometraje dedicado al madrileño parque del Retiro con música del compositor saguntino. Previamente, se descubrirá una placa con el nombre del auditorio.

La concejala-presidenta de Tetuán, Paloma García Romero, ha agradecido a la hija y nietos de Joaquín Rodrigo su "generosidad" al ceder el nombre de su padre y abuelo para designar el salón de actos del Centro Cultural Eduardo Úrculo.

"Gracias por acercarnos a los madrileños a uno de sus vecinos más ilustres, a través de la exposición 'Joaquín Rodrigo 1939-1999: apuntes de la vida de un genio', y así conocer mejor su obra, su vida y sus recuerdos", ha añadido la edil.

JOAQUÍN RODRIGO

El Centro Cultural Eduardo Úrculo, gestionado por el Ayuntamiento de Madrid, está situado en el madrileño distrito de Tetuán, en el que residieron en compositor y su esposa entre 1975 y 1999.

Joaquín Rodrigo, I Marqués de los Jardines de Aranjuez, nace en Sagunto (Valencia) el 22 de noviembre de 1901, día de Santa Cecilia, patrona de la Música, y fallece en Madrid el 6 de julio de 1999. Ya en vida fue conocido por el Maestro Rodrigo y considerado uno de los mayores compositores españoles de música clásica.

A los tres años de edad, pierde la vista como consecuencia de una epidemia de difteria; según él mismo, la pérdida parcial de la vista le colocó en el camino de la música. A los ocho años inicia, en Valencia, los estudios musicales de solfeo, violín y piano. Después, armonía y composición con los maestros Francisco Antich, Enrique Gomá y Eduardo Chavarri.

Sus primeras composiciones, 'Suite para piano', 'Dos esbozos', 'Suite para piano y violín' y 'Siciliana' para violonchelo, datan de 1923. Su primera obra para orquesta es 'Juglares', que data de 1924.

Tres años después, se traslada a París e ingresa en la Escuela Normal de Música para estudiar composición con Paul Dukas, quien demuestra una especial predilección hacia su discípulo. Tras su muerte, en 1935, el Maestro Rodrigo escribe 'Sonata de adiós' para piano en memoria de su maestro.

Pronto se da a conocer como pianista y compositor en los ambientes musicales parisinos y entabla amistad con Ravel, Milhaud, Honneger, Stravinski y Manuel de Falla.

En 1939 se instala definitivamente en Madrid y un año más tarde tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del 'Concierto de Aranjuez' para guitarra y orquesta, primera de sus obras que le daría fama universal y claro ejemplo de su personalidad.

Contó, entre otros, con el Premio Nacional de Música de España, el Premio Príncipe de Asturias, Medalla de Oro de Sagunto, la Gran Cruz de la Orden Civil de Solidaridad Social, la Estrella de Oro de la Comunidad de Madrid, el título de Commandeur des Arts et des Lettres por el Gobierno francés, y una larga lista de premios que no hace sino reconocer su enorme categoría como compositor de música clásica.

Contenido patrocinado