El nuevo Centro de Día para mayores y enfermos de Alzheimer de Rafael Calvo abrirá sus puertas a final de año

Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 11:45

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Centro de Día para mayores y para enfermos de Alzheimer que el Ayuntamiento de Madrid ha constituido en un edificio de la calle Rafael Calvo, en el distrito de Chamberí, abrirá sus puertas a finales de este año, según ha asegurado el delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, durante la comisión ordinaria de su área celebrada esta semana.

El centro ha sido alquilado por 300.000 euros anuales ("en torno al 50 por ciento del precio de mercado en la zona" según el delegado) por un periodo de 20 ejercicios. El contrato de arrendamiento se firmó en 2007, si bien desde entonces se han acometido unas obras de reforma para adecuar las instalaciones a las necesidades del centro de mayores lo que, junto a otras complicaciones, ha retrasado el proyecto más de lo previsto.

Según ha explicado Bravo, un año después de la firma del alquiler, el contrato fue ampliado para ocupar 100 metros cuadrados más en la planta baja, lo que hizo necesario modificar también el proyecto para dar cobertura a enfermos de Alzheimer.

Así, no fue hasta diciembre 2008 cuando pudo comenzar a redactarse el proyecto de rehabilitación, ya que "el convenio de alquiler incluía el compromiso municipal de rehabilitar el inmueble", a lo que el Consistorio destinó finalmente 1,45 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

Sin embargo, el recurso a este fondo retrasó una vez más el proyecto, ya que hubo que esperar a tramitar todos los permisos y a tener la autorización del Ejecutivo central. "Y además tuvimos la mala suerte de que la empresa adjudicataria se declaró en concurso de acreedores y cedió el contrato a otra compañía, lo que nos obligó a suspender unos meses las obras", ha añadido Bravo.

Así, aunque los trabajos iban a durar inicialmente dos años, no fue hasta abril de 2010 cuando concluyeron las obras, el Consistorio recepcionó el edificio y se dispuso a equiparlo, una medida que el área de Familia y Servicios Sociales decidió "posponer hasta alcanzar un acuerdo con la Comunidad de Madrid en relación con los términos de aplicación de la Ley de Dependencia".

"A finales del año pasado firmamos finalmente un convenio con la Comunidad de Madrid y, en ese momento, Servicios Sociales consignó una dotación en el presupuesto de 2011 para equipar el centro y ponerlo en funcionamiento, lo que sucederá a finales de este ejercicio", ha continuado el delegado.

En cualquier caso, durante este tiempo el inmueble no ha estado vacío, sino que se ha aprovechado "como Centro de Atención a la Familia (CAF) provisionalmente", un servicio que se trasladará a otro edificio de Latina, conjuntamente con un punto de encuentro familiar".

Por último, el concejal ha resaltado la "importancia" de abrir unas instalaciones de este tipo en Chamberí, donde "es muy difícil tener suelo" para implantar nuevos equipamientos públicos y en el que la población supera la edad media de la ciudad.