Madrid Nuevo Norte no saldrá adelante esta legislatura

Actualizado 21/05/2019 17:42:00 CET
437795.1.500.286.20190521124221
Vídeo de la noticia

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Madrid Nuevo Norte no saldrá adelante esta legislatura porque el Ayuntamiento de Madrid no convocará el pleno de carácter extraordinario necesario para ello antes del viernes, decisión que se toma después de la reunión que ha mantenido la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, con dos de los tres grupos de la oposición (Cs y PSOE).

Así, este proyecto no será una realidad de momento por el 'no' del PSOE a convocar una comisión y un pleno de carácter extraordinario y urgente "a las puertas de las elecciones", en palabras de la socialista Mercedes González, y por la "inviabilidad" técnica y jurídica de contestar a los requerimientos que plantea la Comunidad, ha ahondado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

El PP no ha acudido a la reunión convocada a las 12 horas por la alcaldesa, al considerar que no tenía validez alguna y que lo único aceptable hubiera sido una junta de portavoces --recuerdan que es Carmena la que tiene potestad para convocar plenos extraordinarios--. Cs sí ha acudido y ha defendido que se debía convocar el pleno, aunque fuera "sin dormir".

Carmena ha explicado a la prensa que, tras consultar la jurisprudencia, se ha encontrado con que podían dar "con algún tipo de riesgo", por lo que opta por no convocar ni comisión ni pleno de carácter extraordinario y urgente.

La alcaldesa ha declarado que para ella hubiera sido importante "que se hubiera podido aprobar" pero se han encontrado con varias "sorpresas", como que el informe remitido in extremis por la Comunidad "exige cuatro nuevas condiciones que es necesario analizar", todas ellas aceptables y a las que darán cumplimiento "pero no en 24 horas".

"A la vista de esto, lo lamento mucho pero para gobernar hay que ser audaz y prudente. Es importante para mí que se aprobara en un pleno pero reconozco que no lo puedo poner en peligro", ha declarado la alcaldesa, que se ha comprometido a elevar Madrid Nuevo Norte en el primer pleno ordinario que se convoque pasadas las elecciones, ya en julio, si consigue revalidar el cargo.

"ROLLÁN HA INCUMPLIDO"

Carmena ha lamentado que el informe de impacto ambiental se haya remitido por la Comunidad "en estas condiciones, con esta oscuridad y con este tiempo, cuando se sabía que ya no se podía cumplir". Además ha cargado contra el presidente de la Comunidad en funciones, Pedro Rollán, que "ha incumplido" porque prometió enviar el informe antes del 15 de mayo y no lo ha hecho "por estrategia", para perjudicarla a ella y a su candidatura.

Carmena había convocado a los portavoces de todos los grupos municipales para informarles del contenido de la declaración ambiental relativa a la modificación del Plan General de Madrid para el proyecto Madrid Nuevo Norte, remitida por la consejería de Medio Ambiente ayer a las 9.35 horas. En la reunión se valoraría la posibilidad de convocar un pleno extraordinario para someter el expediente a su aprobación.

LA "JUGADA MAESTRA DEL PP"

La socialista Mercedes González ha destacado que se trataría de un pleno a convocar el viernes 24, "a punto de la jornada de reflexión", y que esa no es más que la "jugada maestra del PP, soltar la pelota al Ayuntamiento en su pequeña desesperación por perder el gobierno de la Comunidad y por que Manuela Carmena o la izquierda siga al frente del Ayuntamiento".

"No estamos en condiciones de abordar un expediente de 48.000 folios en escasos días. No pasa nada porque estemos 25 años y cuatro meses más para aprobarlo, porque unas elecciones no son un motivo de urgencia para convocar un pleno", ha declarado la edil del PSOE. La decisión del PP de no acudir a la reunión la ha definido como "performance".

CS QUIERE EL PLENO, AUNQUE SEA CON EXPEDIENTE INCOMPLETO Y SIN DORMIR

La edil de Cs Silvia Saavedra ha recalcado que su partido "está a favor de que se desarrolle la ciudad por el norte" y que no serían "un obstáculo" para que se convocara comisión y pleno extraordinario y urgente, con independencia de tener que analizar los 5.000 folios del informe e incluso aunque el Gobierno remitiera a la oposición "un expediente incompleto".

Preguntada por la posibilidad de acabar en los tribunales si se optara por su opción, Saavedra ha declarado que "otra cosa es que haya quien quiera recurrir a ellos para hacer más difícil la vida de los madrileños".

"Manuela Carmena se ha quitado la careta y traslada a los grupos la decisión", ha afeado, y todo porque a la alcaldesa "no le interesa que una parte de su equipo vote en contra y que ella vote con PP y Cs a favor". "Haríamos un esfuerzo, no dormiríamos por las noches pero es fundamental para los madrileños que se apruebe, aunque no sea nuestra operación perfecta dado que hay un problema de vivienda en Madrid y la ciudad necesita crecer por el norte", ha indicado.

NUEVOS REQUERIMIENTOS DE LA COMUNIDAD

Desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible han explicado que, una vez que los servicios técnicos municipales han realizado un análisis general de la declaración ambiental y de los cuatro nuevos informes emitidos a solicitud de la Comunidad (Vías Pecuarias, Consorcio Regional de Transportes, Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la CM y Canal de Isabel II), se desprende la exigencia de acomodar el expediente administrativo a los contenidos de los nuevos informes y a lo requerido por la Comunidad.

Para eso "es necesario redactar textos y planos complementarios e introducir aclaraciones que, sin suponer alteraciones sustanciales del expediente, afectan puntualmente al conjunto de la extensa documentación que constituye la modificación del Plan General, con efectos no relevantes sobre la propuesta de ordenación y sistema de gestión de la solución urbanística".

"Dada la magnitud del proyecto Madrid Nuevo Norte, este trabajo debe ser acometido con el máximo rigor para que el expediente disponga de todas las garantías jurídicas, por lo que, manteniéndose el objetivo de que pueda ser resuelto a la mayor brevedad posible, debe atenderse de forma adecuada la obligación de incorporar en el mismo todas y cada una de las prescripciones señaladas por la Comunidad de Madrid en su Declaración Ambiental Estratégica", han apostillado las mismas fuentes.

La declaración ambiental contiene una introducción de los antecedentes administrativos del expediente; una exposición de los hechos relativos a las fechas principales del procedimiento; un resumen de los resultados de la información pública y de las consultas sectoriales; un análisis medioambiental del expediente, incluyendo los posibles impactos significativos de la propuesta urbanística (movilidad, ruido, energías renovables, transporte público, tratamiento de los árboles existentes en la zona, los efectos en las infraestructuras, etc.); y, finalmente, las determinaciones que deben incorporarse en el documento antes de someterlo a aprobación provisional por el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

La aprobación definitiva corresponde a la Comunidad de Madrid al tratarse de una modificación puntual del Plan General. Los cuatro Informes sectoriales solicitados por la Dirección General de Medio Ambiente que acompañan a la declaración ambiental enuncian cuestiones que inciden sobre la ordenación y gestión, con un alcance técnico y también jurídico, que se deben atender para la aprobación tanto provisional como definitiva del expediente.

Esta nueva documentación, que "no afectará al contenido sustantivo de la propuesta", debe ser redactada antes de proponer la elevación del expediente para su aprobación provisional por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. "Dada la magnitud del proyecto Madrid Nuevo Norte, este trabajo debe ser acometido con el máximo rigor para que el expediente disponga de todas las garantías jurídicas", han insistido las mismas fuentes.

Contador