MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo proyecto de orientación multidisciplinar de la Asociación Española Contra el Cáncer asesorará a las madrileñas sobre todos los pasos a seguir una vez les han detectado un cáncer de pecho.
El proyecto, bajo el lema '¿Sabes qué hacer si te detectan un cáncer de mama?', ha sido puesto en marcha por la Junta de Madrid de la AECC dentro del 'Programa Primer Impacto'.
Se trata de un servicio de asesoramiento donde se informará sobre los recursos disponibles en los hospitales de la Comunidad de Madrid para un tratamiento personal e individualizado, a través de las Unidades Multidisciplinares de mama, así como de la importancia del uso de dichas unidades.
El proyecto ha sido presentado este miércoles por el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty; la presidenta de la Junta de Madrid de AECC, Silvia Camacho, y la presidenta de la AECC, Isabel Oriol. Según ha señalado Camacho, el proyecto "nace amparado por la entrada en vigor de la Ley de Libertad de Elección".
Por su parte, el doctor Miguel Martín Jiménez, presidente del Comité Técnico de la AECC de Madrid y jefe del Servicio de Oncología Médica y responsable de la Unidad de Patología de la Mama del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha asegurado que el cáncer de mama es una enfermedad en la que participan diferentes especialistas sanitarios.
Por ello, es fundamental que las enfermas deban ser estudiadas por un equipo multidisciplinario que incluya, entre otros, un cirujano o ginecólogo, un anatomapatólogo, un radiólogo, un oncólogo médico y un oncólogo ratioterápico.
El consejero de Sanidad, mientras tanto, ha destacado el proyecto, ya que enfrentarse a un cáncer es "una de las situaciones más difíciles que pueden pasar" y es importante que la mujer esté informada de todo.
"El cáncer se relaciona con temor y dolor con independencia del tipo de cáncer. Pero la verdad es que le vamos ganando terreno, y en los últimos 10 años ha habido un descenso del 14 por ciento en la mortalidad por cáncer", ha explicado.
20.000 NUEVOS CASOS DE CÁNCER AL AÑO
En la Comunidad de Madrid se detectan cada año 20.000 nuevos casos de cáncer, de los que más de un 10 por ciento son de mama. De hecho, en el 2010 se diagnosticaron 2.200 nuevos casos.
La tasa de supervivencia en la región es del 89 por ciento a los cinco años de tratamiento, un 13 por ciento más que en 1990, gracias a acciones destinadas a reducir las consecuencias de esta patología como los programas de detección precoz.
En el caso del cáncer de mama, la detección precoz es fundamental para obtener el mejor de los pronósticos, e incrementar las probabilidades de supervivencia.
El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (DEPRECAM), dependiente de la Consejería de Sanidad, ha alcanzado en el décimo aniversario de su existencia el millón de mujeres participantes, así como los 3.629 diagnósticos positivos, el 70 por ciento de los cuales fueron detectados en las fases iniciales del tumor.
Sólo el año pasado, más de 86.890 mujeres participaron en el Programa, lo que supone un 8 por ciento más respecto al año anterior. El 92 por ciento de las participantes en el programa no presentó ninguna patología relacionada con el cáncer de mama, mientras que el 0,3 por ciento fueron derivadas a un hospital para recibir tratamiento inmediato.