El nuevo sistema municipal de licencias concede casi 200 en tres meses y atiende más de 10.300 consultas personalizadas

El vicealcalde visitó las instalaciones de la Agencia de Tramitación de Licencia
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 2 julio 2010 16:13

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo sistema municipal de concesión de licencias en el Ayuntamiento de Madrid --basado en un modelo de colaboración público-privado-- ha concedido hasta 199 licencias en sus tres primeros meses de vida, además de atender de manera personalizada a más de 10.300 personas.

Así lo ha explicado este viernes el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en la sede de la Agencia Municipal de Tramitación de Licencias, el organismo autónomo aprobado el pasado febrero que ha tramitado parte de esas consultas personalizadas (300), previa petición de cita, junto a las 27 entidades certificantes de licencias urbanísticas, conocidas como ECLU (10.000).

A la Agencia se han dirigido mayoritariamente particulares (80 por ciento), mientras que en las entidades colaboradoras el porcentaje está más compensado (57,5 por ciento de particulares frente a un 42,4 por ciento de profesionales).

Cobo ha aportado estos datos al cumplirse los tres primeros meses de vida del nuevo sistema, del que dijo que será "trascendental" y que será copiado por otras administraciones". Y eso a pesar de que "algunos no lo comprendan".

La idea, en definitiva, pasa por reducir tiempo y trámites. El vicealcalde se ha declarado un seguidor de la máxima que dice que el tiempo es oro, lo que le ha llevado a subrayar que con el nuevo modelo, duramente criticado por la oposición y por algunos colegios profesionales, conseguirá que caiga en el olvido aquello de "vuelva usted mañana" gracias a una "Administración moderna que cambia las cosas que no funcionan".

TRAMITACIÓN EN 15 DÍAS

De este modo, tramitar una licencia urbanística de actividades cuesta ahora mucho menos tiempo, en torno a 15 días. A eso sumó las 199 licencias concedidas y los 1.457 expedientes tramitados en tres meses, datos que, en opinión de Cobo, avalan el nuevo sistema en un momento de crisis como el actual, en el que se hace necesario "introducir las reformas necesarias que permitan eliminar trabas burocráticas, reducir costes y generar riqueza".

La acción de la Agencia está programada para hacerse de forma paulatina. En estos primeros tres meses, su labor se ha centrado en los expedientes relativos a licencias de actividades en los procedimientos de comunicación previa, y de implantación y modificación de actividad, es decir, aquellos que sólo tienen necesidad de pequeñas obras para nueva actividad o modificación de la misma.

"Estamos gestionando 1.319 solicitudes de antecedentes de expedientes y 37 consultas urbanísticas, tanto especiales como ordinarias. Por tanto, estos primeros números nos permiten afirmar que el nuevo modelo ha sido sugerente para muchos madrileños y su difusión adecuada, puesto que la cantidad de personas atendidas y solicitudes presentadas así lo demuestran", ha declarado el edil antes de dejar la Agencia, de donde se marchó con un alentador "hala España", de cara al partido que el sábado enfrentará a la selección con Paraguay.

El nuevo sistema empezó a dar sus primeros pasos con la ordenanza aprobada en junio de 2009, que establecía el Régimen de Gestión y Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades. Aparejada a ella nació la Agencia de Tramitación, el pasado febrero, que trabaja mano a mano con las entidades colaboradoras en la gestión de este tipo de licencias, las ECLU. En la actualidad son 27 las que están en activo y han superado el sistema de acreditación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

ASUNCIÓN PROGRESIVA DE COMPETENCIAS

Con este organismo autónomo se tramitará una cuarta parte de los expedientes de permisos de actividad que lleguen al Ayuntamiento de Madrid a partir del próximo lunes. Cuando esté plenamente operativo, el 1 de abril de 2011, se ocupará de los procedimientos de actuación comunicada y de los procedimientos ordinarios.

Paralelamente a la asunción de competencias, el personal de la Agencia irá creciendo. De este modo, los 60 trabajadores actuales (con un 73 por ciento de los puestos de categorías base y eminentemente técnicos) se irá incrementando hasta llegar a los 115 aproximadamente en octubre, cuando la Agencia asuma plenamente todas las competencias de inspección, potestad sancionadora y disciplina urbanística, así como las de la Ley de Espectáculos Públicos. Ese proceso de asunción competencial gradual culminará en abril próximo.

La mayoría del personal actual proviene de otras áreas de Gobierno, distritos y del Programa Temporal de Empleo del Ayuntamiento de Madrid lo que, como explicó el vicealcalde, "hace que el coste presupuestario neto haya sido mínimo".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado