El 'número dos' de Aguirre dice que Cospedal defiende la postura del PP respecto al agua, que es de todos los españoles

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 16:21

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, afirmó hoy que la postura de la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, respecto al agua es la que defiende el PP, que sostiene que el elemento líquido es de todos los españoles y no sólo de los territorios por los que pasan los ríos.

"La señora Cospedal, las veces que yo he tenido la oportunidad de comentar este asunto con ella, defiende la posición del PP", aseveró González en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde dijo que su postura respecto al agua siempre ha sido la "misma".

González detalló su punto de vista que "no es otro que el que defiende el PP" y que pasa por que "el agua es de todos y por lo tanto, no puede existir ninguna cuestión que permita que alguien pueda entender que el agua es de los territorios o de una parte de los territorios". "El agua es del conjunto de los españoles, el agua no se estanca pasa por muchos sitios y por lo tanto, el agua es de todos", sentenció González.

Ya en el caso del centro peninsular, señaló que "el agua del Tajo es también de todos los españoles". "No es ni siquiera de los que pertenecemos a la cuenca del Tajo ni a la Confederación Hidrográfica del Tajo", aseveró para añadir que lo que sí piensan es que, "evidentemente, los ríos tienen que atender en sus cuencas a los ciudadanos que vivan en su entorno", pero que "ese agua está a disposición de todos los ciudadanos".

Así, apuntó que cuando hay cuencas sin agua, están "a favor de los trasvases", por lo que creen que "lo que hay que hacer es resolver de una vez el problema de agua" en España.

El también presidente del Canal de Isabel II señaló que hubo un intento de solución, que fue el Plan Hidrológico Nacional, "que por motivos puramente electoralistas y sectarios del PSOE desechó".

"Después se ha dado una paso bastante negativo", afirmó para decir que PSOE "se opuso a los trasvases pero nada más llegar al Gobierno, tuvo que aceptar un trasvase en Cataluña porque se quedaba sin agua Barcelona". "Lo enmascaró como pudo, pero fue la evidencia del fracaso de esas políticas y lo que tiene que hacer es de una vez por todas resolver el problema del agua con la sensatez y con la aplicación del sentido común y de la legalidad vigente", defendió.

Así, resumió que "el agua es un bien de dominio público que corresponde al conjunto de los ciudadanos y que tiene que estar al servicio de las prioridades que establece la ley, que es el abastecimiento humano, después el uso industrial y comercial, el agrícola etc".

"Eso es lo que defendemos y vamos a pedir que se aplique en el nuevo plan que el Gobierno esta negociando con el conjunto de las cuencas para la determinación de los derechos de aguas en cada una de ellas", aseveró.