Núñez Morgades abordará el día 11 con el director general de Tráfico la polémica de las sillas infantiles en los taxis

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 16:42

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, acordó hoy con el director General de Tráfico, Pere Navarro, mantener una reunión el próximo día 11 para abordar las dudas surgidas entre los profesionales del taxi ante los sistemas de retención de menores homologados que deben llevar los vehículos en aplicación del nuevo carné por puntos.

No obstante, el objetivo es "clarificar, en general, todas aquellas normas de tráfico que afectan a los menores de edad, modificando, incluso, algunas de ellas, y proceder a su publicación para que todos los ciudadanos puedan conocerlas". Así, también se tratará el transporte de niños en moto, transportes públicos y escolares.

También serán invitados al encuentro el concejal de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo, y representantes de la Federación Madrileña de Municipios, asociaciones de padres y madres, y del sector del taxi, según informó hoy la Institución del Defensor del Menor, impulsora de la convocatoria.

Para Núñez Morgades, es necesario que "se revise y aúne toda la normativa que afecta a los menores de manera que los criterios estén muy claros y que sea la seguridad del niño la que prime en cualquier circunstancia".

"Si es necesario crear un grupo específico de trabajo para resolver estas dudas relativas a los menores de edad, debe hacerse, porque si hay que modificar normas para extremar al máximo la seguridad de los más pequeños, tendremos que acometerlo de inmediato", argumentó.

A su juicio, la polémica suscitada por la obligatoriedad o no de llevar en los taxis sillitas infantiles homologadas y la intención de algunos colectivos de taxistas de no coger pasajeros menores de tres años para evitar incumplir la norma "es un ejemplo más de los distintos aspectos que han de resolverse".

En este caso, el Defensor del Menor defiende que "los menores tienen que viajar convenientemente sujetos y también tienen derecho a acceder, junto con sus padres, a los taxis, por lo que es preciso buscar una fórmula que garantice la seguridad de los niños sin que resulte gravosa para los taxistas".

"MÁS CONTUNDENCIA" CON USO DEL CINTURÓN

Por otro lado, Núñez Morgades planteó que los incumplimientos de la normativa de Tráfico que afecten a menores sean "sancionados con más contundencia". Así, advirtió que el carné por puntos sanciona con tres puntos al conductor tanto si es él el que no se pone el cinturón de seguridad como si es un menor, cuando, en su opinión, "hay una diferencia sustancial".

"No ponerse el cinturón propio es un acto voluntario, que afecta a la responsabilidad de un adulto, pero no ponérselo a un menor es una imposición que le perjudica y le deja en un estado de vulnerabilidad muy serio, por lo que la sanción debe ser mayor", exigió.

En este punto, citó un estudio presentado el año pasado por su institución en colaboración con el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial según el cual en 2004 fallecieron 124 menores en accidentes de tráfico en España, de los cuales casi un centenar podrían haberse salvado de haber llevado los adecuados sistemas de seguridad. El informe también reveló que el 90 por ciento de las lesiones graves podrían evitarse con esos mecanismos de retención.

Contenido patrocinado