Las obras del nuevo Hospital de Cuidados y Recuperación Funcional Sierra Norte en Lozoyuela arrancarán este verano

Nuevo Hospital de Cuidados y Recuperación Funcional Sierra Norte en Lozoyuela
Nuevo Hospital de Cuidados y Recuperación Funcional Sierra Norte en Lozoyuela - COMUNINDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 4 junio 2025 9:23

MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción del nuevo Hospital de Cuidados y Recuperación Funcional Sierra Norte, que se ubicará en Lozoyuela, arrancarán este verano, con una previsión de un centenar de camas en habitaciones individuales para cuidados y recuperación funcional, así como con una futura base del Summa 112 y una Unidad de Atención Domiciliaria para dar cobertura a toda la Sierra Norte.

El Consejo de Gobierno que tendrá lugar este miércoles tiene previsto dar luz verde a la adjudicación de las obras, con un presupuesto de 34,5 millones de euros y con 18 meses de duración prevista, según han informado desde el Gobierno regional.

Se trata de un nuevo Centro Hospitalario de Cuidados y Recuperación Funcional, con alta especialización en rehabilitación, cuidados de enfermería y atención médica para el abordaje del enfermo crónico y demás necesidades del paciente.

El centro dará cobertura a los 42 municipios que integran esta zona de la Comunidad de Madrid, con más de 25.000 madrileños, una parte importe de ellos con edades avanzadas, aunque estará disponible para cualquier ciudadano que precise sus tratamientos.

El edificio tendrá una extensión de 10.500 metros cuadrados y se situará en un enclave estratégico por su situación cerca de la autovía A-1 (autovía de Burgos), junto a un helipuerto de Urgencias ya existente.

Estará compuesto por dos bloques rectangulares paralelos, con un espacio de jardín entre ellos. En otro edificio, aunque conectado al resto de estructuras por un túnel en el subsuelo, se situará una base del Servicio de Urgencia Médica autonómico (Summa 112) y una Unidad de Atención Domiciliaria.

El Hospital de Cuidados y Recuperación Funcional Sierra Norte tendrá un centenar de camas, y sus habitaciones destacarán por un carácter doméstico y cálido, minimizando el aspecto sanitario, según han apuntado desde el Ejecutivo autonómico, que subraya que se le dará especial importancia a la luz natural, con grandes ventanales.

Estará dotado con la más moderna tecnología y con profesionales de la máxima cualificación para los servicios especializados que van a prestar a sus usuarios. Además, destacarán aspectos de innovación y sostenibilidad en el diseño, con técnicas avanzadas de aislamiento, iluminación LED y sistemas de climatización inteligentes que optimizan el uso de la energía.

El hospital fue una promesa electoral de Isabel Díaz Ayuso durante la campaña de 2019 pero su construcción se ha ido dilatando en el tiempo hasta ahora. Una vez finalizado, se unirá a la lista de hospitales públicos de media y larga estancia incluidos en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), donde ya figuran el Hospital de Guadarrama, La Fuenfría (Cercedilla) y Virgen de la Poveda, en la localidad de Villa del Prado, y la Unidad de Recuperación Funcional adscrito al Hospital Enfermera Isabel Zendal, en la capital.

Con esta medida, el Gobierno autonómico reforzará la red de centros públicos de media y larga estancia de la Comunidad de Madrid, a la que ya pertenecen los complejos de Guadarrama, La Fuenfría (Cercedilla), Virgen de la Poveda (Villa del Prado) y la Unidad de Recuperación Funcional adscrito al Hospital Enfermera Isabel Zendal, en la capital.

Este centro en Lozoyuela se enmarca en el Plan de Modernización de Infraestructuras Hospitalarias de la Consejería de Sanidad, que prevé la construcción de nuevas instalaciones que completen y mejoren la prestación asistencial en distintos puntos de la región.

Contador