Los obreros muertos en el Calderón, un español y un holandés, habían quitado por error una llave de anclaje, según UGT

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 18:45

Una de las empresas implicadas subcontrató en 2006 a otra que sufrió también un accidente mortal en el concierto de los 40 Principales

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos operarios, un español y un holandés, de unos 30 años, que perdieron la vida hoy cuando desmontaban el escenario del estadio Vicente Calderón en el que los Rolling Stones ofrecieron ayer un concierto, sufrieron el accidente al quitar por error una de las llaves de anclaje de la estructura de metal cuando se encontraban sobre ella, según reveló a Europa Press la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Madrid, Marisa Rufino.

En la plataforma también se encontraban otros compañeros suyos que resultaron heridos, uno de carácter grave y otro leve. El accidente se produjo cuando la plataforma sobre la que trabajaban las cuatro personas se vino abajo desde una altura de 10 metros.

Rufino señaló que los trabajadores fallecidos y heridos formaban parte de una "maraña de empresas" encargadas de la subcontratación de personal.

En este sentido, explicó que la compañía elegida por los Rolling Stones para la selección de operarios para el desarme de los escenarios es Stage CD, entidad a la que pertenecía el trabajador holandés. Por su parte, el español que perdió la vida pertenecía a la segunda generación de las subcontratas de Stage CD, al pertenecer a Gamerco, para quien a su vez trabaja Base Producciones y ésta a Sting Ofitec.

Ya el año pasado, un trabajador de Sting Ofitec murió cuando se encontraba montando el escenario del concierto de los '40 Principales', en el mismo estadio deportivo.

La delegada sindical destacó que, en total, cerca de 100 trabajadores están realizando el desmontaje del escenario de esta gira del mítico grupo, empleados por un total de 10 empresas de subcontratación que encargadas del personal, que dispone de un contrato por obra y servicio.

"No existe ningún tipo de coordinación entre estas empresas subcontratas para el desmontaje de los escenarios. Cada trabajador tiene una función pero ni están coordinados ni poseen la formación porque cada uno pertenece a una empresa diferente y están sometidos a ritmos altos de trabajo", señaló.

Según Rufino, los fallecidos se encontraban desarmando las barras de hierro, situadas encima del escenario, a las que tenían ancladas las líneas de vida, cuando cayeron al suelo. "Estos escenarios se montan en siete días y se desmontan en menos de 48 horas y los trabajadores no tienen una coordinación en materia preventiva ni una vigilancia en su labor", recalcó.

Tras el desplome, los dos varones murieron, uno de ellos en el acto como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico al golpearse con el suelo después de la caída. La segunda víctima mortal, que sufrió una parada cardiorrespiratoria cuando fue atendida por los servicios de emergencia, perdió la vida después de practicársele 40 minutos de técnicas de reanimación.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO-Madrid, Carmelo Plaza, manifestó, en declaraciones a Europa Press, que los cuatro operarios se encontraban "desmontando una pieza en la que estaban apoyados" pero cayeron "pese a tener todas las sujecciones".

Además, UGT denunció que "son ya 74 los siniestros con resultado de muerte durante este año". Al tiempo, la central sindical recordó que, con el fallecimiento de los dos operarios, han sido ya tres los trabajadores que han perdido la vida "en situaciones similares".

Finalmente, UGT de Madrid exigió, tanto a la administración como al empresariado, "el control riguroso de la subcontratación y la coordinación de las actividades a fin de evitar más muertes, así como las responsabilidades penales oporunas en caso de confirmarse negligencia por parte de la productora".