Publicado 21/09/2015 18:30CET

Observatorio de Igualdad de Género de la Rey Juan Carlos lanza una campaña para visibilizar la labor de investigadoras

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos lanza la campaña #EllasInvestigan, con la que se pretende visibilizar la labor de las mujeres investigadoras.

Según ha señalado el Observatorio en un comunicado, lanzan esta campaña con motivo de 'La noche de los investigadores', que se celebra este viernes, momento que quieren aprovechar "para sacar de la penumbra el trabajo y las aportaciones de las mujeres investigadoras".

Según expone este organismos, desde sus orígenes las mujeres han contribuido a la ciencia, "aunque sus aportaciones han sido histórica y sistemáticamente ignoradas y, todavía hoy, persisten barreras tanto en la participación de las mujeres en la ciencia y la investigación como en la visibilización de sus trabajos".

"Sólo el 16 por ciento de mujeres españolas ocupan los puestos académicos de alta responsabilidad, proporción inferior a la media europea (20 por ciento) y tan solo un 18 por ciento de los premios científicos en España han galardonado el trabajo de las mujeres", indica al tiempo que apunta que "menos del 3 por ciento de los Premios Nobel de ciencias se han otorgado a mujeres".

"A pesar de los avances en la situación de las mujeres investigadoras y a que, en los últimos años, su porcentaje ha aumentado más rápidamente que el de los hombres, persiste una considerable brecha de género en la ciencia y la investigación, siendo esta disparidad más acusada en el sector privado", critica el Observatorio para denunciar "un cumplimiento residual del compromiso por integrar la perspectiva de género en los programas de investigación o incluso, una devaluación de los estudios que integran tal dimensión".

Además, apunta que "las mujeres siguen enfrentándose a un acceso desigual a los puestos de investigación, a la financiación y a publicación de sus investigaciones, siendo especialmente sombrías las perspectivas de las jóvenes científicas".

Para leer más