Ocho distritos "vulnerables" aumentan su presupuesto un 40% mientras que el Fondo de Reequilibrio lo hace un 107%

La alcaldesa, Manuela Carmena, participa en Hortaleza en 'Un mes, un distrito'
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 19/11/2018 11:52:11CET

El peso relativo del presupuesto de los distritos en el gasto no financiero total supera el 15%

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ocho distritos, los "más vulnerables" (Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel, Latina, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas), aumentan su presupuesto un 40 por ciento en el proyecto de cuentas para 2019, en el que destaca el crecimiento del Fondo de Reequilibrio Territorial un 107 por ciento al pasar de 14 a 30 millones de euros.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, han presentado este lunes en rueda de prensa el acuerdo, que se han elevado a Junta de Gobierno para su aprobación inicial con la intención de recibir luz verde en el mes de diciembre en Pleno tras pasar por la presentación de enmiendas y de trámite. En la rueda de prensa han estado presentes el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y la responsable socialista del área, Érika Rodríguez.

El presupuesto agregado de los ocho distritos más vulnerables "continua" en aumento hasta superar los 311 millones de euros, un 40 por ciento más que en 2014, último año gestionado íntegramente por el PP (222 millones de euros), según ha explicado.

Según el proyecto, el gasto destinado a la cohesión y al equilibrio territorial se dispara un 161 por ciento, de 15 a 40 millones de euros. Aquí es donde se enmarca el crecimiento del Fondo de Reequilibrio Territorial.

PLANES INTEGRALES DE BARRIO

Destaca también el refuerzo a los Planes Integrales de Barrio (PIBA), los programas de intervención integral en los barrios más vulnerables de la ciudad con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial, cuya cuantía se duplica. En 2018 se están desarrollando 31 Planes Integrales de Barrio, con una dotación inicial de 6 millones de euros. En 2019 se amplía el ámbito de intervención a 5 nuevos barrios. Serán, en total, 36 barrios con un presupuesto de 14,3 millones (+139 por ciento).

El acuerdo con el PSOE municipal aboga por impulsar la Oficina de Planificación y Desarrollo de los Distritos del Sudeste, que ya pasó por el Pleno de octubre, en el marco de un plan estratégico de desarrollo integral de estos distritos.

LOS DISTRITOS GANAN EN PESO

El proyecto de presupuestos pone uno de los focos en la mayor descentralización en el reparto del gasto. Así, el peso relativo del presupuesto de los distritos en el gasto no financiero total supera el 15 por ciento (14 por ciento en 2018 y 13,7 por ciento en 2014).

Las cuentas contemplan además 43 nuevos equipamientos culturales, juveniles, de seguridad y emergencias, administrativos y promoción económica, deportivos repartidos entre los 21 distritos.

Contador