Una oficina atiende y agiliza las denuncias de los turistas que han sido víctimas de actos delictivos en Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 12:45

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, firmaron hoy un protocolo de colaboración para garantizar la seguridad de los turistas en la ciudad que, entre otras medidas, incluye la consolidación del Servicio de Atención Turística Extranjero (SATE), puesto en marcha en verano de 2001 en la comisaría de la Policía Nacional de la calle de Leganitos y que ofrece un trato personalizado a los visitantes.

Abierta durante todo el año, desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche, cuenta con un equipo integrado por psicólogos y filólogos del Patronato de Turismo que, además de ofrecer información asisten a los turistas para que puedan poner una denuncia, realizar los trámites judiciales, cancelar las tarjetas de crédito, ponerse en contacto con su embajada o sus familiares y localizar los objetos perdidos.

Durante su intervención, Mestre explicó que ambas instituciones intercambiarán informaciones de interés que puedan afectar al turismo y a la seguridad; realizarán acciones conjuntas para sensibilizar a operadores y agentes del sector acerca de la importancia de este servicio y "darán la bienvenida" a todas aquellas administraciones públicas que estén interesadas en adherirse. También señaló que se creará una Comisión de Seguimiento con la "misión de velar por el correcto desarrollo de este protocolo".

BUENA IMAGEN DE LA CIUDAD

Por su parte, Ruiz-Gallardón aseguró que el objeto final de esta firma es que "se reduzcan al mínimo las consecuencias de cualquier experiencia negativa en Madrid y que la imagen de la ciudad se asocie a un exigente concepto de calidad, vocación de servicio, profesionalidad y eficiencia, que invite a los turistas a repetir su visita y recomendarla a las personas de su entorno".

Asimismo, anunció que con el fin de dar a conocer el SATE se ha editado una publicación en nueve idiomas que cubren los principales mercados de origen: español, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, ruso, chino y japonés. "En ella -señaló-- se explican las características de este innovador servicio que hasta el momento ha sido calificado por sus usuarios como excelente, útil, eficaz, ágil, amable, reconfortante y de gran ayuda".

Finalmente, el regidor insistió en que Madrid "es hoy una ciudad más segura que hace tres años" y en este sentido indicó que "en 2004 la delincuencia descendió un 7 por ciento, mientras que al año siguiente lo hizo en un 4 por ciento y en los nueve primeros meses de 2006 la bajada es del 5 por ciento".

En el acto también estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno, Pilar Gallego; el jefe de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Enrique Barón; el concejal de Seguridad, Pedro Calvo; el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva; el inspector jefe del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, José Luis Morcillo, y el edil socialista Rafael Merino, entre otros.

Contenido patrocinado