Actualizado 14/08/2009 20:23 CET

Una oficina de voluntarios ofrece asesoramiento legal y una guía del desalojado a los habitantes de la Cañada Real

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una oficina de voluntarios ofrece asesoramiento legal y una guía del desalojado a los habitantes de la Cañada Real, una iniciativa altruista por la que ya han pasado decenas de familias y que a partir de otoño ofrecerá asistencia legal dentro del proyecto de Ley para ordenar el territorio que previsiblemente aprobará la Asamblea de Madrid en septiembre.

Tras un trabajo de campo previo, y a través de diversas reuniones tanto con los movimientos sociales, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), y las asociaciones de vecinos se habilitó a principios de año una Oficina de Asesoramiento para dar respuesta "a la situación de indefensión de sus habitantes", según señaló el artífice de la iniciativa, el colectivo Todo por la Praxis.

La Oficina de Asesoramiento consiste en una unidad móvil, una arquitectura portátil con carácter efímero y que está basado en la sistemas constructivos de las tiendas iglús. La cubierta de la oficina está compuesta por láminas de fibra. El suelo se acondiciona mediante una tela asfáltica extendida y sin fijaciones al pavimento. La iluminación se realizará con fluorescentes de bajo consumo conectados a baterías de autobús recicladas y la calefacción se suministrará a través de una estufa de gas propano.

Uno de los miembros del proyecto, Diego, señaló a Europa Press que la oficina concentra esfuerzos e iniciativa como centro cívico de participación de ideas, propuestas y proyectos, para ofrecer información sobre temas urbanísticos que afecten a los habitantes de la Cañada, y "para trasladar la idea de la existencia de una realidad que trasciende las situaciones individuales de cada uno de los habitantes de la zona".

GUÍA DEL DESALOJADO

Por otra parte, Todo por la Praxis facilita a los residentes las 'Guía del desalojado', una herramienta para que todos los afectados conozcan el fenómeno de los derribos en la Cañada desde diversos puntos de vista: la situación social, el status jurídico administrativo, las reacciones previsibles por parte de las Administraciones competentes que actúan en la zona y las posibilidades de defensa con las que cuentan.

"Se ha podido comprobar que los vecinos de la Cañada sufren un mal bastante extendido entre el ciudadano español en la actualidad: el desconocimiento de los procesos legales a los que las administraciones deben ajustar sus actuaciones por imperativo constitucional y legal. Esta realidad no sólo es conocida por los responsables de las administraciones actuantes, sino que incluso es aprovechada en su beneficio para, con total impunidad y sin que les sea exigida la más mínima responsabilidad por dicha conducta, abusar de la situación de indefensión generada", indicó el colectivo.

La guía propone un acercamiento a la realidad histórica y jurídica de la Cañada; es decir, se pretende que los propios habitantes conozcan el origen del lugar en el que viven, cuál ha sido la evolución a lo largos de los últimos, junto con una explicación referida acerca de la naturaleza jurídica de la Cañada como vía pecuaria y, como consecuencia de ello, como bien de dominio público.

Posteriormente, se explica el origen de los derribos, que atribuyen a la "presión urbanística e inmobiliaria"· A continuación, ofrece ayuda en el proceso de desalojo y derribo de las casas de acuerdo con la Ley para, seguidamente, referir los derechos que, como todo ciudadano, los desalojados podrían aducir frente a los abusos en los que puedan incurren las administraciones.

La guía sugiere diversas actuaciones a realizar por los propios vecinos, teniendo en cuenta que, en el caso de ser necesario, dichas acciones se apoyarían a través de la Oficina de Asesoría Jurídica al desalojado. Estas acciones suponen la autoevaluación de la posición jurídica real en la que cada vecino se encuentra; proponer vías para la regularización de dicha situación a través de los mecanismos existentes --padrón, catastro, registro de la propiedad--, y, en el caso de no ser posible, los recursos legales y medios de prueba pueden para hacerse valer para la defensa de sus derechos frente a las administraciones actuantes.

Por último, se recoge un pequeño directorio con las direcciones más importantes a las que acudir para poder obtener información, recabar datos, proceder a las regularizaciones de las viviendas y demás actuaciones que se sugieren en la guía.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos señalan que hay una posibilidad del 50% de vivir en una simulación como Matrix

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  4. 4

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso