Once ayuntamientos se quejan ante Consumo de la utilización partidista de un Pleno por Tres Cantos para ir contra el IVA

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 19:21

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los ayuntamientos de Alcorcón, Aranjuez, Collado Villalba, Coslada, Getafe, Humanes, Leganés, Parla, Pinto, Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares abandonaron ayer el Pleno de la Comisión Regional de Política de Consumo después de que en el orden del día se incluyera sin consensuar una propuesta de Tres Cantos para no llevar a cabo la subida del IVA prevista para el 1 de junio de 2009.

Según informó hoy el Ayuntamiento de Rivas, este punto fue aprobado únicamente por ayuntamientos del Partido Popular, ya que el resto de representantes municipales abandonaron la reunión por discrepar de la legalidad del procedimiento utilizado para abordar la subida del IVA.

Los representantes de los ayuntamientos contrarios a incluir la citada propuesta manifestaron entonces su profundo desagrado por la utilización y manipulación partidista del Pleno.

Ayer, los concejales de Consumo de los municipios antes mencionados hicieron entrega a la Directora General de Consumo de la Comunidad de Madrid de un escrito para trasladarle su malestar.

DEFENSA DE LOS DERECHOS DE CONSUMIDORES

En el escrito recuerdan que las competencias de la Comisión Regional, según la legislación vigente de la propia Comunidad de Madrid, son la colaboración, consulta, coordinación y asesoramiento en materia de la Defensa de los Derechos de los Consumidores, y que por consiguiente la moción presentada por Tres Cantos no se enmarca en ninguno de esos ámbitos.

Los concejales contrarios a esta utilización de la Comisión Regional de Consumo manifestaron que "es como si ahora algún otro ayuntamiento propusiera traer a debate a este órgano la subida de la Tasa de Basuras en Madrid o la subida del transporte de la Comunidad de Madrid, y el Pleno lo aprobara asegurando que dicha medida tendrá un impacto económico negativo en las familias".

Asimismo, expresaron su preocupación por las consecuencias de esta manipulación, que sin ninguna duda entorpecerá y pondrá en peligro el buen funcionamiento de una Comisión que hasta ahora buscaba el consenso y la mejora de la política de consumo en la región.