La OPA considera que las medidas liberalizadoras de Aguirre supondrán un "gran alivio" para los autónomos madrileños

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 13:32

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), Camilo Abiétar, aseguró hoy que la Ley de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña de Esperanza Aguirre supondrá un "gran alivio" para los autónomos madrileños y se mostró "esperanzado" con la iniciativa, por lo que solicitó que se "extrapole a otras comunidades autónomas".

Esta propuesta del Ejecutivo madrileño que será remitida en un anteproyecto de Ley al Consejo Económico y Social (CES) para su posterior remisión a la Asamblea de Madrid, supondrá, a juicio de Abiétar, "un gran alivio para los empresarios y autónomos madrileños".

Asimismo, señaló que "la simplificación de los trámites administrativos y la reducción de los costes para la creación de nuevos negocios motivará a los emprendedores para desarrollar nuevas ideas, generar empleo y contribuir al crecimiento del PIB en la región".

Además, indicó "que medidas como la adoptada por el Ejecutivo de Aguirre deberían extrapolarse a otras comunidades autónomas ya que los empresarios están asfixiados con tantas contribuciones fiscales, la futura subida de impuestos aprobada por el Gobierno central por lo que carecen de ayudas suficientes para potenciar de nuevo la economía del país".

Así, explicó que sectores como el comercio ya no tendrán que presentar una segunda licencia autorizando su apertura de la Administración regional, y los servicios se verán especialmente beneficiados con esta medidas, "ya que Madrid es centro neurálgico del turismo de negocios y la contribución de los autónomos en estas áreas es fundamental".

"Abrir un establecimiento supone meses de trámites y espera... lo que la Comunidad de Madrid ha hecho es ahorrar un tiempo importantísimo, eliminar costes, y dejar al autónomo que haga lo que sabe hacer que es desarrollar su actividad profesional y generar riqueza", añadió.

La nueva normativa permitirá también que los restaurantes o bares de los hoteles puedan realizar reformas para disponer de acceso directo desde la calle, algo que hasta ahora no estaba permitido. Con esta iniciativa, los establecimientos hoteleros que cuenten con restaurantes, bares o comedores, podrán instalar también terrazas.

Abiétar destacó que "es sin duda" una de las decisiones más "certeras" que ha podido adoptar el Ejecutivo regional, sobre todo, después de la anunciada ampliación de la Ley Antitabaco "que de llevarse a cabo supondrá una debacle en los ingresos para muchos empresarios". "La presencia de las terrazas al aire libre serán recibidas por los autónomos como agua de mayo", añadió.

Asimismo, el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, valoró "positivamente" que los autónomos que ejercen su profesión como electricistas, instaladores de aire acondicionado y trabajadores de sectores industriales "vean recompensado su esfuerzo con la ampliación indefinida del carné profesional y la simplificación de los trámites administrativos, que les afectaban hasta ahora"

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) es una organización sin animo de lucro que tiene como misión representar, defender y promover los derechos de los microempresarios, profesionales y autónomos de Madrid ante Instituciones Públicas y Privadas. OPA representa en Madrid a más de 36.403 autónomos.