La operación Chamartín y la nueva Ordenanza del Ruido se aprobarán mañana en uno de los últimos Plenos de la legislatura

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 18:51

La Corporación aprobará homenajear al general Manuel Gutiérrez Mellado con una calle

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de mañana en la Casa de la Villa, uno de los últimos de la legislatura, aprobará la enmendada Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica y dará la esperada luz verde al Plan Parcial de la operación Chamartín, poniendo fin de este modo a 20 años de estancamiento al nuevo horizonte del norte de la capital.

La operación supondrá dotar a este punto de la ciudad con nuevas infraestructuras y equipamientos, sin olvidar las más de 16.000 viviendas, de las que 4.000 serán protegidas.

Tras años de negociaciones infructuosas entre las tres administraciones, Chamartín conseguirá desbloquearse a través de un proceso en el que se invertirán un total de 10.953 millones de euros procedentes de los beneficios de la propia operación.

En concreto, 1.800 millones irán a urbanización e infraestructuras, mientras que 5.650 millones serán para edificios lucrativos, otros 1.100 a dotaciones públicas y los 2.400 millones restantes se destinarán al by-pass norte, a la remodelación de Chamartín y a otras actuaciones ferroviarias del Ministerio y el Ayuntamiento. El proyecto generará 20.000 puestos de trabajo durante los doce años que se prevé dure su ejecución.

IU será la única fuerza política que se oponga a esta operación ya que, en palabras de su portavoz municipal, Ángel Pérez, no es más que una "estafa política" en la que 3.000 millones en plusvalías irán a manos privadas, las de DUCH (integrada por el BBVA y la constructora San José).

ORDENANZA DEL RUIDO

Otro de los puntos estrella del día será la aprobación de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica después de que el PP haya aceptado varias enmiendas presentadas por IU.

Concretamente son las relativas a la eliminación de las multas a los músicos callejeros --apartado en el que no está incluida ni la percusión ni la amplificación-- y la que establece que no se requisarán los instrumentos musicales de los infractores.

La nueva ordenanza, en palabras de la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, tiene como finalidad la apuesta por la convivencia ciudadana introduciendo novedades como la regulación de alarmas, el uso de megafonía en la calle, la carga y descarga, la recogida de contenedores y las fiestas particulares sin olvidar el botellón aunque no aparezca esta terminología como tal al no ser una expresión jurídica o académica.

Asimismo, el nuevo texto establece zonas de especial protección, como el entorno de residencias de mayores o centros sanitarios, contempla áreas de protección acústica y zonas saturadas por locales de ocio y promueve la limitación a nuevas implantaciones.

NUEVA CALLE

Por otra parte, el área de Las Artes presentará al Pleno una propuesta para asignar el nombre de Manuel Gutiérrez Mellado a una vía, espacio público o institución cultural de la capital, con lo que el general se convertirá en el primer militar en ser honrado con esta distinción en la España democrática.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente de la capital, Ana Botella, comparecerá a petición de IU para explicar las medidas puestas en marcha en las últimas semanas ante "los graves índices de contaminación atmosféricos" vividos.

En cualquier caso, tanto la concejala como otros compañeros de Grupo incluido el propio Alberto Ruiz-Gallardón han asegurado en más de una ocasión que Madrid goza de la mejor calidad del aire que ha tenido nunca y que los problemas de dióxido de nitrógeno son coyunturales y que se están adoptando medidas para reducirlos.

Sin embargo, desde la oposición se sigue insistiendo en que la contaminación es demasiado alta y que las mediciones que realiza el Consistorio son erróneas desde que cambió de lugar las estaciones medidoras para falsear los datos.

El reglamento de Régimen Interior de Centros Municipales de Mayores y los Estatutos de los Centros Municipales de Mayores también serán debatidos en esta sesión plenaria, lo mismo que una propuesta de IU instando al Gobierno de España a que tome las medidas necesarias para garantizar que el voto de las personas ciegas pueda ser secreto.

PROPOSICIONES POR LA IGUALDAD

La defensa de la igualdad estará muy presente en el Pleno con las proposiciones de la oposición. La primera de ellas, a cargo de IU, abordará la necesidad de establecer medidas de paridad en el nombramiento de los Cronistas oficiales de la Villa.

La moción se presentará un día después de que el Ejecutivo local haya aprobado la inclusión de tres mujeres en el cuerpo --Carmen Iglesias, Ruth Toledano y Maite Alcaraz--, las primeras féminas que ocuparán este cargo en la historia del Ayuntamiento de Madrid.

Los nombramientos, que previsiblemente pasarán al Pleno de marzo, supondrán un principio de equilibrio en este Cuerpo, ocupado hasta el momento por seis hombres. Un séptimo cronista, José del Corral, falleció la semana pasada.

La otra proposición sobre la igualdad será la protagonizada por las mujeres bombero. El PSOE reclamará más medidas en favor de la igualdad después de que el equipo de Gobierno y UGT llegaran a un acuerdo a principios de semana introduciendo cambios en las pruebas de acceso al Cuerpo.

De este modo, se introducen medidas de acción positiva para las mujeres, como la bonificación con un 10 por ciento más en la puntuación de las aspirantes cuando superen los mínimos de las pruebas físicas.

Por otro lado, IU preguntará sobre el importe al que asciende la deuda del Ayuntamiento con otros organismos oficiales mientras que el PSOE se interesará por el "estancamiento" de los desarrollos urbanísticos del sureste y por el avance de los trabajos en Madrid Río.

Para concluir el Pleno, los tres grupos respaldarán una declaración institucional consensuada con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres.